Bodega

García Carrión pone a BNP en el punto de mira por las operaciones con divisas

La bodeguera habría sufrido unas pérdidas de 75 millones, según Financial Times

Planta de zumo de naranja de Villanueva de los Castillejos (Huelva) del grupo García Carrión
Planta de zumo de naranja de Villanueva de los Castillejos (Huelva) del grupo García Carrión

El grupo bodeguero murciano J. García Carrión pone a BNP Paribas en el punto de mira por ejecutar operaciones con divisas ajenas a su actividad y sin su autorización, algo por lo que ya ha llevado a los tribunales a Goldman ­Sachs y Bankia, y también a su ex director financiero, Félix Villaverde.

Según informó el Financial Times, BNP llevó a cabo 8.400 operaciones con divisas por valor de decenas de miles millones de euros entre 2015 y 2020. Según esta publicación, la investigación interna realizada por la compañía española concluyó que ese nivel de actividad excedía lo que se hubiera considerado como normal para que García Carrión pudiera reducir los riesgos de su exposición cambiaria, por su intensa actividad exportadora.

Como consecuencia de esas operaciones, García Carrión habría sufrido unas pérdidas de 75 millones de euros, mientas que BNP habría generado unos 100 millones de ingresos, apunta Financial Times citando fuentes conocedoras de la situación.

La publicación explica que la compañía española pide a BNP una compensación equivalente, como mínimo, a las pérdidas generadas, argumentando que los operadores de BNP o su departamento de cumplimiento “deberían haber identificado e informado de un nivel de actividad y de beneficios desproporcionadamente altos para proceder de un solo cliente.. Para ello, García Carrión estaría valorando una denuncia contra la entidad financiera. Este periódico intentó contactar con fuentes de la bodeguera sin obtener respuesta.

La compañía española tenía suscritos contratos con cuatro entidades financieras para la operativa con derivados y divisas, con el objetivo de “cubrir los riesgos derivados de las fluctuaciones del tipo de cambio a los que se encuentran expuestas sus actividades y operaciones comerciales a nivel internacional”, según explica la denuncia que el Juzgado de Primera Instancia de Jumilla (Murcia) admitió a trámite contra Goldman Sachs, Bankia y su ex director financiero, Félix Villaverde.

Además de esas dos entidades y BNP, también tenía contratada a Deutsche Bank. Este lleva meses investigando este tipo de malas conductas por parte de sus traders y, en principio, no está en el punto de mira de García Carrión.

Normas
Entra en El País para participar