Uno de cada cinco trabajadores enfermó en 2020

El 3,7% de los trabajadores sufrió un accidente laboral el pasado año, el 63% de los cuales recayeron en asalariados del sector privado

Uno de cada cinco trabajadores enfermó en 2020

El 18,2% de las personas ocupadas o con alguna experiencia laboral en España (5,78 millones de personas) sufrieron alguna enfermedad durante el año pasado, cuando comenzó la pandemia del coronavirus, según el módulo de siniestralidad laboral de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el 3,7% de las personas de 16 a 74 años ocupadas o que trabajaron en 2020 sufrió un accidente en jornada laboral o en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (‘accidentes in itinere’). Mientras, un 2,4% de los ocupados tuvo un accidente que conllevó una lesión. De estos últimos, el 22,6% no dejó de trabajar o se reincorporaron el mismo día del accidente, mientras que casi un 16% se reincorporó entre uno y tres meses después.

En comparación con el módulo anterior sobre esta naturaleza, correspondiente al ejercicio 2013, la cifra de trabajadores que padecieron un accidente laboral se ha incrementado dos décimas, desde el 3,5% al 3,7%, mientras que el porcentaje de ocupados que enfermaron se ha reducido medio punto, desde el 18,7% al 18,2%.

El 63,7% de los que se lesionaron ejerciendo su trabajo eran asalariados del sector privado, mientras que el 10,9% eran autónomos y el 11,9% asalariados públicos. El 4,4% de los accidentes con lesión durante la jornada laboral fue de tráfico, porcentaje que se ha reducido un 6,5% respecto a la anterior encuesta.

Por sexos, el 4,1% de los hombres y el 3,3% de las mujeres de 16 a 74 años sufrió en 2020 algún siniestro laboral, concentrándose el mayor porcentaje de accidentes entre los varones en la franja de 35 a 44 años, frente a las mujeres de 55 y más años, el grupo de edad más afectado en este sexo.

Si se atiende a la clasificación por sectores de la economía, el sector servicios acaparó el 57,7% de los accidentes en jornada laboral, seguido de la industria (16,8%), la construcción (8,9%) y la agricultura (3,1%). No obstante, teniendo en cuenta el número de ocupados a nivel sectorial, en la construcción y la industria la proporción de accidentes es superior al peso del sector, mientras que en los servicios y la agricultura es notablemente inferior.

Problemas en huesos y músculos

El INE revela además que entre las enfermedades de origen laboral, las principales causas residen en problemas en huesos, articulaciones y músculos de la espalda (26,4%), cuello, hombros, brazos o manos (19,9%) y caderas, piernas y pies (14,7%). Por detrás están las enfermedades ligadas al estrés, la depresión o la ansiedad, con un 14,6%.

Normas
Entra en El País para participar