Macquarie invierte 90 millones en un proyecto solar de Q-Energy

Cuarta financiación del grupo australiano en la empresa en los últimos años

Macquarie invierte 90 millones en un proyecto solar de Q-Energy

El grupo financiero australiano Macquarie ha invertido 90 millones de euros en un proyecto solar en España promovido por Q-Energy. La cartera está compuesta por tres plantas de energía termosolar de concentración (CSP, por sus siglas en inglés) y cuenta con una potencia total de 120 megavatios (MW). En concreto, la compone la planta termosolar de torre central Gemasolar, de 20 MW y la primera del mundo en producir energía las 24 horas del día, y dos plantas de captadores cilindroparabólicos de 50 MW, Valle 1 y Valle 2.

Están ubicadas en Andalucía y producen suficiente energía verde como para abastecer al equivalente de más de 84.000 hogares españoles y evitan la emisión de 126.000 toneladas de carbono al año. La inversión de Macquarie Asset Management se efectuó en representación de sus clientes institucionales a través de una financiación de deuda subordinada a largo plazo específica.

Esta es la cuarta financiación del grupo australiano en Q-Energy en los últimos años. “Q-Energy ha pasado a ser uno de los emisores de deuda para proyectos de energía renovable más activos en Europa, al haber colocado más de 2.000 millones de euros entre inversores instituciones de primer nivel, incluido Macquarie”, señala el socio y director de inversiones en Q-Energy, Daniel Parejo.

Desde 2007, Q-Energy ha invertido más de 8.500 millones de euros en el sector de energía renovable en todo el mundo. Las inversiones se han canalizado a través de cuatro vehículos de inversión: Fotowatio / FRV, Vela Energy, Q-Energy III y Q-Energy IV. En total, gestiona más de 1 GW de energía solar fotovoltaica, 220 MW de CSP y 180 MW eólicos en España, Alemania e Italia.

“España ha forjado el ambicioso objetivo de aumentar su capacidad de energía renovable hasta 60 gigavatios (GW) para 2030, lo que incluye 5 GW de nueva capacidad de energía termosolar de concentración. Estamos encantados de volver a aliarnos con Q-Energy para respaldar la transición energética de España ofreciendo flexibilidad y electricidad limpia a la red a través de esta innovadora tecnología de CSP”, subraya el director general del equipo de crédito privado de Macquarie, Tom van Rijsewijk.

Normas
Entra en El País para participar