_
_
_
_
_
Privacidad

Amazon se enfrenta a una multa de 350 millones por violar la protección de datos en la UE

La sanción, que ha sido propuesta por la agencia de protección de datos de Luxemburgo al resto de las 26 autoridades nacionales de la UE, sería la mayor por esta causa en Europa

Logo de Amazon en uno de sus centros logísticos.
Logo de Amazon en uno de sus centros logísticos. Getty Images
CINCO DÍAS

El gigante estadounidense Amazon se enfrenta a una posible multa de 425 millones de dólares (unos 350 millones de euros) por supuestamente haber violado las normas europeas de protección de datos, según adelantó este jueves The Wall Street Journal.

El periódico, que cita a fuentes anónimas, señala que las autoridades de protección de datos de Luxemburgo, donde Amazon tiene su sede europea, han propuesto esa sanción al resto de reguladores de la Unión Europea tras determinar que la compañía ha recopilado y utilizado con fines comerciales información personal de ciudadanos europeos, algo ilegal según el Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés).

El GDPR requiere, entre otras cosas, que los usuarios den su consentimiento para que las compañías puedan hacer uso de sus datos.

La sanción, según detalla el citado periódico, necesita del acuerdo del resto de reguladores europeos, un proceso que podría llevar meses y desembocar en cambios en la multa propuesta.

El castigo propuesto por Luxemburgo representaría alrededor de un 2% de los beneficios netos de Amazon en 2020 y un 0,1% de su facturación. Si finalmente se impone la multa sería la mayor de la historia de la UE por cuestiones de privacidad y supondría el final de la investigación por las prácticas de Amazon con los datos de sus usuarios europeos.

La multa no afectaría ni a la investigación que mantiene abierta Bruselas contra la compañía por supuestas prácticas anticompetitivas ni a la investigación que las autoridades comunitarias están haciendo sobre Amazon Web Services, el negocio de la nube del gigante tecnológico estadounidense.

Según el WSJ, la agencia de protección de datos de Luxemburgo (CNPD) ha recibido ya algunas objeciones a su propuesta de sanción por parte del resto de agencias de privacidad europeas, que alegan que la multa debería ser superior. Las leyes de protección de datos europeas establecen la posibilidad de multar hasta con el 4% de los ingresos anuales de las compañías, lo que llevaría en este caso hasta los 700 millones.

El caso se suma a otros en curso contra otros gigantes de internet como Google y Apple, impulsados por Irlanda, país donde estas empresas tienen sus sedes europeas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_