Las subvenciones por mejoras en la vivienda podrán alcanzar los 24.000 euros

El Gobierno aprobará en la próximas semanas un Real Decreto para repartir los casi 7.000 millones de euros procedentes de fondos europeos

Las subvenciones por mejoras en la vivienda podrán alcanzar los 24.000 euros

Las subvenciones por mejoras en la vivienda podrán alcanzar 19.200 euros, lo que supone el 80% del coste de la inversión, o incluso 24.000 euros, el 100% si se cumplen "criterios sociales", según ha anunciado esta mañana el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Ábalos ha señalado durante el encuentro Rehabilitacion energética: pasos hacia una recuperación sostenible, organizado por El País y Acciona que estas subvenciones se materializarán a través del plan de recuperación, concretamente a lo previsto en el componente dedicado a la Implementación de la Agenda Urbana: Plan de rehabilitación y regeneración urbana, que cuenta con una dotación de 6.820 millones de euros, 5.520 de los cuales, gestionados en el propio ministerio. El Gobierno aprobará en las próximas semanas un Real Decreto para activar el reparto de este dinero, destinado a políticas urbanas.

Ábalos ha asegurado que las reformas beneficiarias deben garantizar, por norma general, una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% para poder optar a estos fondos, aunque el Ejecutivo tendrá en cuenta las "diferencias casuísticas" entre viviendas. Asimismo, el ministro explicó que estos fondos se destinarán a proyectos "muy definidos y maduros" para así poder iniciar las obras de forma inminente.

La Ley de Vivienda y la de arquitectura, avanzadas

El ministro de Transportes ha recordado que es necesario que debe adaptarse el marco legal y normativo, así como proporcionar un apoyo económico adecuado, para lo que las nuevas leyes de vivienda y de calidad de la arquitectura están muy avanzadas y se enviarán al Parlamento pronto.

Nuevo paradigma

Para Ábalos, estas ayudas suponen la entrada de un "nuevo ciclo" para la construcción en España, en el que se debe alcanzar "nuevos entendimientos" y "plantear nuevas ideas", ya que "los usos y conceptos del pasado no siempre son útiles para el futuro".

En esta línea, el minsitro ha declarado que las administraciones tienen la "responsabilidad" de aprovechar los fondos europeos y "fortalecer sin demora" la recuperación económica. "Hemos trabajo intensamente en este plan, pero tenemos que seguir dando pasos sin descanso hasta que consigamos verlo como una realidad en su aplicación", ha añadido.

Por último, Ábalos ha confirmado que el reparto de los fondos se acordará con las comunidades autónomas y advirtió de que el Gobierno revisará la ejecución y liberación de los recursos para garantizar el uso de todos los fondos.

Normas
Entra en El País para participar