_
_
_
_
_

Cellnex cotiza un 40% por encima de la ampliación con el cierre de operaciones

Acaba de cerrar las transacciones con Play y Deutsche Telekom Los títulos se mueven en sus precios máximos anuales

Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex.
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. Marta Jordi
Santiago Millán Alonso

Cellnex mantiene el pulso en los mercados financieros mientras cierra distintas operaciones corporativas anunciadas en los últimos meses. De esta manera, las acciones de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones llegaron a superar ayer los 51 euros (cerraron en 50,94 euros, tras subir un 0,51%), valor que supone que están cotizando un 40% por encima del precio de 36,33 euros al que se suscribieron los títulos en la ampliación de capital de 7.000 millones de euros cerrada a mediados de abril, y destinada a captar recursos para afrontar nuevas adquisiciones.

Este hito supone que los inversores que acudieron al citado aumento de capital (el mayor de la historia de la compañía), suscribiendo la casi totalidad de las acciones (un 99,37%) estarían acumulando unas plusvalías latentes, solo por esta apuesta y al margen de otras participaciones, próxima a los 2.800 millones de euros.

En este contexto, la acción de Cellnex sube cerca de un 10% desde principios de año. No obstante, desde los precios mínimos del año, registrados a principios de marzo tras la corrección registrada tras el anuncio oficial de la ampliación de capital, los títulos suben en torno a un 30%.

Con esta evolución, Cellnex se ha consolidado en el Top-5 de los valores integrantes del Ibex 35, con una capitalización bursátil superior a 34.600 millones de euros.

Operaciones

Este avance ha venido acompañado del progresivo cierre de adquisiciones. Así, a principios de abril, Cellnex cerró la compra de los 7.000 emplazamientos de Play, filial de Iliad, en Polonia, en una transacción que superará los 1.300 millones de euros, una vez que se ejecuten las inversiones previstas en nuevas torres.

A principios de junio, una vez recibida la autorización de las autoridades de competencia, Cellnex y Deutsche Telekom comunicaron el cierre de la fusión de actividad de torres de telecomunicaciones en los Países Bajos. De esta manera, el grupo español ha pasado a contar con un total de 4.314 emplazamientos en Holanda.

Este miércoles, Cellnex recibió el visto bueno de la Autoridad de la Competencia de Polonia (UOKiK) para la compra de Polkomtel Infrastruktura, filial Cyfrowy Polsat, opera tanto infraestructuras pasivas –torres de telecomunicaciones– como activas –equipos de transmisión de voz y datos y fibra a la torre. La transacción, que supone una inversión de 1.600 millones de euros, se cerrará de forma definitiva este verano.

Al margen de nuevas transacciones que se puedan anunciar, Cellnex tiene pendiente la adquisición de Hivory en Francia, así como las compras de los activos de Hutchison en Italia y Reino Unido, que todavía deben recibir el visto bueno de los reguladores. Las dos primeras deberían cerrarse durante el segundo semestre del año, mientras que la transacción en el mercado británico podría retrasarse hasta principios de 2022.

Subidas en las grandes del sector

El negocio de las infraestructuras de telecomunicaciones continúa de moda en los mercados financieros. Así, los gigantes estadounidenses, American Tower, que está aterrizando en el mercado español, Crown Castle y SBA Communications están cotizando prácticamente en máximos históricos.

En la misma línea, Vantage Towers, filial de Vodafone en este segmento, que debutó en la Bolsa alemana a mediados de marzo pasado, subió ayer un 1,71%, hasta 27,95 euros (llegó a 27,97 euros durante la sesión, máximo histórico). Desde su salida al mercado, los títulos se han revalorizado un 16,5%. En este momento, la filial de torres de telefonía móvil de Vodafone capitaliza casi 14.300 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_