_
_
_
_
_

IFM cierra el préstamo sindicado para entrar en Naturgy

La práctica totalidad de las entidades españolas firman el crédito junto a internacionales como Unicredit y Crédit Agricole, a un interés del 3,5%

La españolidad de la opa de IFM en el lado de la financiación está asegurada. Los alrededor de 1.800 millones de euros del préstamo solicitado por el fondo de pensiones australiano serán concedidos por más de 30 bancos, con fuerte presencia española. El plazo será de cinco años y cobrarán un interés en el entorno del 3,5%.

 CaixaBank ya se quedó con el 25% del importe, el mismo porcentaje que Santander. Y BNP Paribas, que es avalista y asesor financiero de IFM en la opa dirigida al 22,69% por un máximo de 4.921 millones a razón de 22,37 euros por acción, se quedó con la mitad. La última fase de la sindicación ya está cerrada y el préstamo ha sido repartido también entre Abanca, Cajamar, Ibercaja, Banco Cooperativo Español, Kutxabank, Liberbank y Bankinter, según fuentes financieras. La práctica totalidad del sistema financiero español respalda con su balance el préstamo. La rentabilidad es atractiva –el diferencial se situará entre los 300 y los 350 puntos básicos– y además las entidades financieras cuentan como incentivo adicional las subastas de liquidez teledirigida del BCE.

Más información
Naturgy realiza la primera inyección de gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución
La Caixa sigue con su batalla con IFM por Naturgy y supera el 25% del capital

VidaCaixa

Tanto el comprador de Naturgy como los asesores han acordado conceder prioridad a los bancos patrios, pero el tamaño de la operación ha permitido que también participe una porción significativa de entidades extranjeras, como Intesa, ING, UniCredit y Crédit Agricole, e incluso inversores institucionales, como la aseguradora de CaixaBank: VidaCaixa.

La sindicación ha sido un éxito –no será necesario un crédito puente–, pero queda que se materialice la operación para la que el préstamo ha sido concedido.

Criteria, accionista de referencia de la energética y, curiosamente, el dueño del 40% CaixaBank –que apuesta por la opa a través del crédito–, ha anunciado su intención de comprar acciones de Naturgy en el mercado con el objetivo de llegar al límite del 29,9% que le permite la normativa de opas sin lanzar una oferta por el total. La operación estrecha el margen para IFM, que tiene cada vez menos capital donde comprar.

La última adquisición de Criteria fue el pasado miércoles, 9 de junio, cuando reveló que controla el 25,163% de la empresa que preside Francisco Reynés, tras haber comprado 3,6 millones de acciones valoradas en unos 78 millones de euros desde que comunicó, el 18 de mayo, su intención de elevar su participación desde el 24,8%.

Entretanto, la tramitación está paralizada, con la opa a la espera de la luz verde del Ejecutivo. El expediente goza de un plazo de seis meses para que el Gobierno dé su plácet, de forma que la fecha límite se cumplirá el mes de agosto. El fondo de capital riesgo CVC y el de infraestructuras GIP, que ya han afirmado que no irán a la opa, tienen alrededor de un 20% del capital cada uno. IFM necesita que al menos la mitad del capital flotante restante acuda a la opa para que tenga éxito. El nivel de aceptación mínimo para que esta sea efectivo es del 17%, aunque este ya será complicado si Criteria alcanza su objetivo de lograr el 29,9%. Eso sí, podría reducir el porcentaje de aceptación.

Los plazos de la operación

 

Aprobación. La opa, por ser de un inversor extranjero, necesita el plácet del Gobierno, y este tiene de plazo hasta agosto para decidir. Una vez con su luz verde, si finalmente IFM la consigue, la CNMV deberá dar el visto bueno al folleto de la operación. El plazo de aceptación que podrá fijar el fondo será de 15 a 70 días. Pero cada día que pasa es una oportunidad para que Criteria sume posiciones en la empresa gasista y complique el éxito de la oferta. De momento, el precio de la opa se sitúa un 2,7% por encima del cierre de este jueves de Naturgy en el mercado de 21,78 euros por acción.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_