_
_
_
_
_

La ciudad de Madrid prevé inversiones por 3.900 millones con los fondos europeos

Almeida presenta hoy su estrategia, que incluye destinar 84 millones a reforzar y modernizar a las pymes Prevé movilizar el equivalente al 5,6% del total de subvenciones comunitarias

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.Europa Press
Juande Portillo

A apenas una semana de que la Comisión Europea dé el visto bueno al Plan de Recuperación español, primer paso para ir liberando los 70.000 millones de euros en subvenciones comunitarias que el país aspira a recibir para salir reforzado de la crisis del Covid-19, el Ayuntamiento de Madrid ultima su estrategia para sacar partido a dichos fondos. El equipo de José Luis Almeida, que aspira a “hacer de Madrid la mejor ciudad para vivir y trabajar en 2030”, presentará hoy un plan de 105 inversiones por valor de 3.900 millones de euros.

El Plan Municipal de Recuperación, Transformación y Resiliencia se estructura en 10 ejes de actuación alineados con los del programa nacional, para movilizar el equivalente al 5,6% del total de fondos comunitarios.

El objetivo es dejar atrás un retroceso económico del 9,6% en la ciudad, según los cálculos municipales, y un incremento de la tasa de paro de 3,83 puntos, hasta el 14,03%, para retomar la senda del crecimiento que tenía en 2019, cuando avanzó un 3,6%.

Uno de los pilares del plan, según ha podido saber este diario, será un programa de modernización del tejido productivo y apoyo a las pymes dotado con 86 millones de euros. La estrategia pasa por impulsar la digitalización de pequeños negocios, emprendedores, autónomos y pequeñas empresas de todos los sectores, con especial atención a aquellos dedicados a actividades tradicionales con menor contacto con la actividad tecnológica. Madrid busca reforzar su eficiencia ay productividad, favorecer su capacidad de internacionalización, fomentar la creatividad, la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio sostenibles y digitales.

Entre los focos del plan está la modernización de los sectores comercial, hotelero y hostelero estableciendo un ecosistema de colaboración y ofreciendo soluciones tecnológicas a medida.

El programa también apuesta por facilitar liquidez a pymes y autónomos; crear una plataforma digital para el comercio, modernizar el sector local de alimentación y distribución; y fomentar el atractivo turístico de los distintos barrios de Madrid.

En paralelo, el ayuntamiento apuesta por crear un hub gastronómico en la Casa de Campo que se convierta en punto de atracción de los visitantes de la ciudad.

El fomento del tejido industrial de la capital española, el reciclaje de profesionales, la recuperación del turismo, la cultura y el deporte o el empuje al emprendimiento son otros de los objetivos que se marca Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_