_
_
_
_
_

Las demandas por impago del alquiler de vivienda caen un 21% en 2020

Disminuyen las causas por subarriendo, por obras no autorizadas o por actividades molestas, según el INE

Vivienda en alquiler en Madrid.
Vivienda en alquiler en Madrid.EFE
Pablo Sempere

Durante el año 2020, marcado casi en su totalidad por la crisis sanitaria y económica del Covid-19, tuvieron lugar en España un total de 7.358 litigios por la falta de pago de las rentas del alquiler de vivienda, un 21% menos que las anotadas a lo largo de 2019 (un total de 9.335). La cifra, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la estadística sobre litigios en arrendamientos urbanos, también se aleja de los 10.200 y los 8.400 procedimientos registrados en 2018 y 2017, respectivamente, y se alinea con los números de 2016, cuando se produjeron unos 7.100 litigios.

De todas estas demandas, algo más de 6.000 fueron estimadas en su totalidad, unas 680 lo fueron parcialmente y las 650 restantes fueron rechazadas, unas proporciones que casan con lo que viene sucediendo en los ejercicios anteriores, según los datos de Estadística.

Más información
El Gobierno carga al Plan de Vivienda la compensación a propietarios por los desahucios paralizados
España sigue teniendo más vivienda vacacional que pública en alquiler pese a la caída del turismo
La presión residencial crecerá un 10% en Baleares, Canarias o Madrid en 2035

Por regiones, la provincia de Barcelona acapara la mayor parte de estos litigios, con un total de 1.450, seguida por Madrid (1.086). A continuación, Girona, Valencia y Tarragona anotaron cada una algo más de 300 demandas.

El resto de los litigios recogidos por el INE y vinculados a los arrendamientos de vivienda también decayeron respecto a 2019. Dejando de lado la falta de pago de las rentas y las fianzas, los mayoritarios fueron los relacionados con las denegaciones de las prórrogas del contrato (un total de 858 en toda España). Más allá, solo se registraron 53 causas por subarriendo o cesión incontenidos por el propietario, 11 por la realización de obras no autorizadas por el tenedor, 8 por el uso indebido del inmueble (principalmente como vivienda no principal) y 2 por la realización de actividades insalubres, molestas o peligrosas.

Cabe recordar que a la paralización temporal de la actividad judicial debido al Covid-19 se le sumaron después diferentes medidas que podrían haber incidido en la estadística, como la prórroga automática de los contratos de alquiler o la moratoria al pago de las rentas en determinados casos muy concretos de vulnerabilidad económica.

En conjunto, todas las sentencias relacionadas con los arrendamientos urbanos, incluyendo los alquileres de inmuebles más allá de la vivienda, anotaron un total de 12.458 sentencias, una caída de casi el 15% en relación al año 2019. En el total, los fallos por falta de pago de la renta sumaron 8.560, una bajada del 20% interanual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_