La banca frena al Ibex en su asalto a los 9.200 puntos

Jornada de caídas en la Bolsa europea

Ibex 35
Parqué de la Bolsa de Nueva York. EFE

Jornada de ligeras dudas en las Bolsas europeas, que se mantienen atentas al jueves, cuando se celebrará la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y se conocerán los datos de inflación de Estados Unidos. Los principales índices del Viejo Continente arrancaron planos y se esfuerzan por mantener el tono positivo, pero ha reinado la indefinición, igual que en Wall Street, que ha cerrado plano a excepción del Nasdaq, que ha sumado un 0,3%.

Así, el Ibex 35 ha optado por los recortes y ha cedido un 0,11%, ante las caídas del sector financiero, lo que le ha impedido acercarse a los 9.200 puntos.

Dentro del índice español, Acciona prolonga las subidas de ayer y se sitúa a la cabeza de las ganancias. Gana un 2,85%. Le siguen Colonial y Solaria, con subidas del 1,71% y 1,41% respectivamente. En el lado de las pérdidas destacan Cie, con un 1,93%, Aena y Santander con caídas de más del 1,8%. 

El resto de plazas europeas registra signo mixto. Hoy se ha conocido que la eurozona sufrió una contracción del PIB del 0,3% en el primer trimestre, mucho menos de lo previsto inicialmente. Por otro lado, el índice de sentimiento económico ZEW de Alemania de junio ha sido peor de lo esperado: queda en 81,3 frente al 84 previsto.

También se ha publicado que la producción industrial de Alemania registró el pasado mes de abril una caída del 1%, frente a la expansión del 2,2% observada en marzo, mientras que en comparación con el mismo mes de 2020 aumentó un 26,4%.

Adicionalmente, el jueves 10 de junio el BCE se pronunciará respecto al nivel de tipos de interés oficiales, en una coyuntura que mantiene el foco tanto en la evolución de la economía como en las crecientes expectativas de inflación. En concreto, en mayo el IPC preliminar de la eurozona repuntó hasta un 2,0% anual. En este escenario, el consenso de analistas prevé que la autoridad monetaria europea mantenga sin cambios su política monetaria, si bien con la atención en cuándo reducirá el ritmo de compra de activos.

Al otro lado del Atlántico, el Nikkei ha terminado mixto. Los ánimos de los inversores están divididos entre las buenas perspectivas por la reapertura económica y los temores a que la Reserva Federal (Fed) pueda poner el freno a su política de incentivos. Los futuros de Wall Street marcan subidas moderadas.

En cuanto a la deuda, hoy el Tesoro español ha colocado este martes 6.161,16 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores,

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha sumado un 0,99% y ha superado los 72 dólares el barril. En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable en 1,218 'billetes verdes'. Por su parte, el bitcoin sufre hoy una fuerte caída, de casi el 10%, hasta los 32.400 dólares, su cota más baja desde finales de enero.

Normas
Entra en El País para participar