_
_
_
_
_

El sector turístico prolonga las caídas en Bolsa tras el jarro de agua fría de Reino Unido

IAG modera y cede un 0,7% tras llegar a caer ayer un 5%

Un A330 de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Un A330 de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Pablo Monge
Miriam Calavia Rogel

Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina y tras haberse disparado las reservas para viajes y alojamientos en las últimas semanas ante la buena marcha de la vacunación, la decisión del Reino Unido de mantener las restricciones para los viajes no esenciales a España ha sido un jarro de agua fría para el sector, que además se ve penalizado en Bolsa.

El Gobierno británico ha revisado los destinos a los que pueden viajar sus ciudadanos tras detectar un aumento de los contagios de Covid por la variante india. Ha retirado de la lista de lugares seguros a Portugal y no ha dado entrada ni a Baleares ni a Canarias, que aspiraban a conseguirlo. La medida se toma poco después de la reapertura de las fronteras.

Así, los valores turísticos prolongan hoy las caídas en el Ibex 35 tras sufrir ayer fuertes pérdidas. No obstante, los descensos van de más a menos. El grupo de transporte aéreo IAG se modera y baja un 0,7% tras llegar a caer esta mañana un 2% y un 5% ayer. La empresa de soluciones tecnológicas Amadeus cede un 1,1% mientras que ayer se dejó el 1,5%. Por su parte, Aena cae un 0,9% tras retroceder un 2% la víspera. Meliá Hoteles recupera las subidas (se anota un 0,1%) tras restas ayer el 1,8%. La cotización de eDreams también se ve perjudicada y cae un 1,9%.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este viernes que está dispuesta a "convencer" al gobierno británico para que autorice los viajes a España en función de la situación epidemiológica por comunidades autónomas, tras su decisión de no incluir al país como destino 'verde'.

"Las empresas vinculadas al sector turístico se encuentran perdiendo todo lo ganado durante la semana después de la decisión de Reino Unido de mantener a España en semáforo 'ámbar', provocando el caos en el sector", dice Diego Morín, analista de IG, que apunta que IAG está rompiendo la directriz alcista de largo plazo y vuelve a mirar hacia los 2,20 euros, mientras que Meliá se topa otra semana más con los 7,15 euros, una resistencia que le está costando consolidar.

Un día antes del batacazo bursátil, Renta 4 anticipaba subidas para IAG hasta los 2,82 euros por acción y elevaba su consejo para la matriz de Iberia, Vueling y British Airways a sobreponderar desde mantener. Los títulos se sitúan hoy en 2,28 euros. "Reiteramos nuestra idea de que IAG es una de las aerolíneas que debería salir más reforzada de la crisis, debido al posicionamiento del grupo, (es líder en casi todas las zonas en las que opera), disciplina en la gestión y posición de liquidez, una de las más holgadas del sector", señalan los analistas de la firma. Aunque sostienen que "la entrada en IAG es más apropiada para inversores con una tolerancia al riesgo elevada, al formar parte de uno de los sectores que se está viendo más castigado por la actual crisis.

Revisión en dos semanas

La decisión de Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas a Europa, supone dejar fuera de su 'lista verde' a España, lo que se traduce en que los viajeros no pueden visitar el país sin necesidad de cumplir cuarentenas a su regreso. Es más, en caso de venir, deben someterse previamente a una PCR en el aeropuerto de origen y a otras dos a la vuelta y, al mismo tiempo, guardar al regreso de sus vacaciones una cuarentena de 14 días. De esta manera, muchos turistas se lo pueden pensar antes de continuar con sus planes vacacionales en las islas españolas.

La siguiente revisión de las listas será en dos semanas, el 21 de junio. El director general de la compañía aérea Ryanair, Michael O'Leary, ha adoptado una postura optimista y espera que haya una circulación sin restricciones entre Europa y Gran Bretaña a partir de julio, adoptando una posición optimista a pesar de las limitaciones británicas. "Cuando la gente viaje en julio y agosto no habrá restricciones en los viajes hacia y desde el Reino Unido y Europa, debido el éxito de las vacunas y el hecho de que las vacunas son eficaces contra esta variante (la india)", dijo a la BBC.

Desde Link Securities opinan que todo "parece ser una batalla, más política que de otro tipo, entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE). Es muy factible que ello termine teniendo un impacto muy negativo en el turismo de cara al verano, estación del año en el que un gran número de empresas y de países, entre ellos España, se juegan mucho".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_