Banca

La banca perdió el 90% de las sentencias por productos financieros en 2020

Las sentencias por revolving casi se duplican y las de IRPH se triplican en 2020,

Santander es el banco que acumula más resoluciones a banca

WiZink acapara el 54,3% de todas las sentencias sobre tarjetas de España

La banca perdió el 90% de las sentencias por productos financieros en 2020 pulsa en la foto

La litigiosidad bancaria sufrió en 2020 un parón al descender un 22,9%, consecuencia del freno judicial derivado de la crisis sanitaria por el Covid y del “agotamiento de algunas de las causas que llevaron a que en el año 2017 se alcanzara su máximo histórico, como es el caso de swaps, cláusulas suelo y multidivisa”, concluye un estudio realizado por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) con la colaboración de Antonio Luis Gallardo Sánchez-Toledo, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, que ha trabajado en La Caixa y en Banco Santander.

De esta forma, el número de fallos judiciales ha pasado de los 790 registrados en 2019 a los 609 a finales del pasado ejercicio. Eso sí, los jueces mantienen sus criterios a favor del consumidor, como demuestran sus dictámenes. El 90% de los pleitos fueron ganados por los clientes bancarios, el mismo porcentaje que en 2019 y máximo de la serie histórica, según el exhaustivo estudio realizado por Asufin.

La base de datos jurisprudencial en materia de consumo bancario y de inversión de esta asociación es considerada como la mayor registrada en e país. Es “superior a la del Cendoj, el Centro de Documentación Judicial del CGPJ, ya que incluye las resoluciones de los juzgados de primera instancia”, explica Asufin, cuya base de datos jurisprudencial constaba de 10.568 sentencias a finales de 2020.

Del conjunto de productos comercializados en el mercado español, el más denunciado por los clientes fue el de las cláusulas multidivisa, que derivó en 326 sentencias; aunque mostró una clara tendencia a la baja en los últimos meses del pasado año.

No sucede lo mismo con las tarjetas revolving, que con 60 veredictos es el segundo producto, junto con las reclamaciones del índice hipotecario IRPH, más demando. Aunque ambos productos son los que más han crecido en litigiosidad en 2020. El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del mes de marzo, que estableció que son los jueces españoles los que deciden en cada caso si las hipotecas ligadas al IRPH son abusivas, incrementó su litigiosidad hasta alcanzar el 4,7% del total. “Existe una profunda división entre muchos tribunales de primera instancia y determinadas audiencias provinciales, que ha llevado a ulteriores preguntas (cuestiones prejudiciales) al TJUE. Hasta que la cuestión no termine de aclararse, veremos una litigiosidad variable”, señala esta asociación.

Los jueces se pronunciaron n 2020 sobre 609 demandas, un 22,9% menos que en 2019

En el caso de las tarjetas revolving, tras el fallo del Tribunal Supremo sobre los tipos de interés desproporcionados y usurarios de esta clase de plásticos son muchos los consumidores que han reclamado en tribunales. El incremento del 87,5% de sentencias, respecto al año 2019, con una tasa de éxito del 95%, “anticipa una tendencia al alza para 2021”, prevé Asufin.

La asociación que preside Patricia Suárez manifiesta que, además de la recopilación de las sentencias, también se monitoriza en la base de datos el comportamiento de las entidades financieras ante determinadas prácticas y cómo afectan a los consumidores.

Por comunidades autónomas, Madrid es la que cuenta con mayor litigiosidad, con un 48,8% de las resoluciones analizadas y 44,7 sentencias por millón de habitantes. Madrid lidera especialmente los fallos por las multidivisas, según el mismo estudio.

Le sigue Cataluña, con un 11,5% de las sentencias y 9,3 fallos por millón de habitantes. Destacan también Asturias, que con un 3,3% de las sentencias, pero una población más pequeña, acumula una ratio de 19,6 dictámenes por millón de habitantes. Lo mismo sucede con Canarias, con un 6,7% del total y una ratio de 18,6 sentencias por millón de habitantes.

El estudio destaca que durante 2020 se han producido cambios relevantes en la litigiosidad por entidad financiera. Así, Banco Santander sube casi 10 puntos porcentuales (pasa del 20,8% al 30%) y CaixaBank lo hace en casi 7 puntos (16,3% en 2020 frente al 9,6% de 2019).

Con ello se consolida que las entidades de mayor tamaño acaparan la mayoría de los fallos, con la excepción de WiZink, que por el mayor peso de los litigios por tarjetas ya alcanza un 4,3% y es la sexta entidad por litigiosidad. En estos cambios tiene mucho que ver el distinto peso del tipo de resoluciones. Descienden, aun siendo muy importantes, los litigios por multidivisa, que se concentran especialmente en Bankinter, Banco Santander y CaixaBank.

En el lado contrario, suben IRPH y tarjetas revolving. En el caso del IRPH, un 43% del total lo acapara CaixaBank, seguida de nuevo por Banco Santander, con un 21%.

En tarjetas destaca especialmente WiZink, cuyos datos de litigiosidad derivan de las tarjetas revolving. De hecho, esta entidad financiera acumula el 54,3% de todos los veredictos en tarjetas en España y, con ello, el 4,3% del total. En el año 2019, las sentencias de WiZink representaban solo el 1,8% del total.

Juicios rápidos

Amparo. Asufin ha pedido amparo a Justicia ante la saturación que sufren los juzgados especializados en cláusulas abusivas, que se ve acrecentada por la insistencia de algunas entidades en alargar los procesos y recurrir a instancias superiores a sabiendas de que la jurisprudencia está en su contra, lo que dilata los procesos y supone un coste elevado para el consumidor.

Recargos. El vocal del Poder Judicial Gerardo Martínez Tristán ya planteó a la justicia que se aplicasen recargos de entre el 9% y el 20% para los bancos cuando pleiteen hasta el final con casos iguales a los que han perdido.

Cláusulas suelo. Justicia prepara juicios rápidos para desatascar las 240.000 demandas pendientes desde hace cuatro años de las cláusulas suelo, según información publicada por El País. En estos pleitos los bancos pierden el 97,5% de los casos. El ministerio prevé finalizar la tramitación de los dos anteproyectos a principios del próximo año. En el caso de las cláusulas suelo, pese a mantenerse como tercer producto en número de litigios, vuelve a registrar un descenso: de 65 sentencias a 42. En gastos hipotecarios, las 42 sentencias registradas en 2019 se mantienen invariables, según el informe de Asufin.

Normas
Entra en El País para participar