Distribución

El Corte Inglés anticipa unas ventas en ‘retail’ en el primer trimestre a la altura de 2019

El negocio de la agencia de viajes está pendiente de la reactivación turística

El Corte Inglés anticipa unas ventas en ‘retail’ en el primer trimestre a la altura de 2019
AFP

Después de un año difícil para la actividad comercial del grupo, El Corte Inglés ve los primeros signos positivos en el arranque de su ejercicio fiscal 2021, que comenzó el 1 de marzo. Según explicó este viernes la compañía, todas sus tiendas de España y Portugal se encuentran en la actualidad “abiertas y sin restricciones de movilidad”, aunque recuerda que aún existen limitaciones para viajar entre ambos países. Pese a ello, espera que “se eliminen de manera progresiva en tanto la vacunación avance”.

Con todo ello, El Corte Inglés dice en su presentación de resultados haber alcanzado niveles de venta en su actividad comercial similares a los de marzo y abril de 2019, “pese a algunos efectos persistentes de la pandemia. Fuentes de la compañía amplían esa situación hasta el mes de mayo, por lo que el grupo de distribución habría cerrado su primer trimestre del ejercicio con niveles de ingresos similares en 2019 en su negocio de retail.

Según los resultados que la compañía publicó relativos al primer trimestre de 2020, las ventas en la actividad retail en el mismo periodo del año anterior fueron de 2.757 millones de euros. Debido al impacto de la pandemia y de los confinamientos, esa cifra se contrajo un 39% en el primer trimestre de 2020 hasta los 1.684 millones. La recuperación de los niveles de 2019 es una buena noticia para el grupo, y lo conseguiría pese a que, por ejemplo, los grandes almacenes ubicados en Portugal permanecieron cerrados hasta abril. En ese país, el comercio no esencial estuvo cerrado desde el 15 de enero hasta mediados de marzo.

Un paso adelante en la recuperación del grupo, aunque todavía tiene pendiente que se recupere su segundo negocio más importante: el de la agencia de viajes. Este llevará más tiempo, en tanto que todavía hay incertidumbres sobre la campaña turística de cara al verano, sobre todo en el apartado internacional. En todo caso se espera que, con los avances en la vacunación, el negocio turístico mejore las malas cifras del año pasado y ello permita al negocio de viajes de El Corte Inglés recuperar parte del terreno perdido. Hay que tener en cuenta que en 2020 su facturación se desplomó un 88%, pasando de ingresar 2.731 millones a solo 309. En las próximas semanas, El Corte Inglés dará a conocer los resultados de su primer trimestre.

Normas
Entra en El País para participar