_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

El socio español de Novavax compra los históricos Laboratorios Ovejero

Grupo Zendal se hace con una planta de vacunas de salud animal en León

Laboratorio de Zendal.
Laboratorio de Zendal.
Alfonso Simón Ruiz

El Grupo Zendal se ha hecho con los históricos Laboratorios Ovejero de León, dedicados a productos de salud animal. La empresa gallega, que fabricará el antígeno de la vacuna de Novavax frente al Covid-19 en sus instalaciones gallegas, salva a la empresa leonesa que estaba en serios apuros económicos y, además, reforzará su producción de vacunas veterinarias.

Zendal comunicó ayer la operación, de la que no ha desvelado el importe. Se hace con un laboratorio de más de 70 años de historia y muy potente en fármacos, vacunas y productos de nutrición, entre otros, para veterinaria. La compañía leonesa pasaba por malos momentos en los últimos meses. De hecho, adeudaba varias mensualidades a los trabajadores, que en los últimos tiempos han convocado varias jornadas de protestas.

Ovejero facturó en 2019, último año con información en el Registro Mercantil, 6,57 millones de euros y sufrió unas pérdidas de 979.000 euros. Como consejero delegado actualmente la empresa cuenta con Juan Pablo Ovejero, de la familia propietaria. Se desconoce si la parte de alta dirección continuará en la empresa tras la compra por Zendal.

La empresa gallega se compromete a mantener el empleo en la planta leonesa, de las 80 personas que componen la plantilla.

La aparición de la pandemia de Covid-19, llevó a Zendal a reforzar la producción de salud humana a través de su filial Biofabri, gracias al contrato con Novavax, que cuenta con una vacuna todavía en la última fase de ensayos clínicos pero que se prevé que en los próximos meses llegue al el mercado. El grupo biofarmacéutico gallego se encargará de producir el antígeno de ese producto en O Porriño (Pontevedra).

Zendal también cuenta con un acuerdo para desarrollar una de las vacunas del CSIC que actualmente se encuentran en fases preclínica.

Por eso, la compra de Ovejero permitirá a Zendal reforzar la producción de sus productos bajo la marca de CZ Veterinaria o CZ Vaccines. “Se considera beneficiosa para ambas partes, ya que permitirá aumentar la actividad y los proyectos biotecnológicos del grupo en el sector de salud animal”, apuntó en un comunicado el grupo gallego.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_