_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Grifols espera un repunte de ventas a final de 2021 y el regreso a la normalidad en 2022

Prevé que el 20% de sus ingresos en 2030 provengan de nuevos productos El laboratorio espera alcanzar los 520 centros de obtención de plasma en 2025

Alfonso Simón Ruiz

Grifols espera volver a la normalidad, a su camino trazado sin pandemia, en 2022. La compañía productora de hemoderivados, cotizada en el Ibex 35, mantuvo este jueves su jornada anual con inversores en los que adelantó algunos de sus planes estratégicos. El laboratorio catalán espera "un repunte de las ventas en la última parte de 2021 gracias a la sólida demanda sostenida y la recuperación de la obtención de plasma", según se recoge en un documento remitido por la empresa a la CNMV. Y, asimismo, reconoce volver a la normalidad el próximo año.

El laboratorio comandado por la familia Grifols ha contado con problemas durante la pandemia de Covid porque se ha visto afectada la recolección de plasma (que realiza fundamentalmente en EE UU) por motivos sanitarios, afectando al stock y a la fabricación. En el primer trimestre de este año, por ejemplo, las dificultades en las ventas de derivados plasmáticos se vieron en unos ingresos de 1.184,7 millones de euros, inferiores a los 1.293 millones del ejercicio anterior.

La compañía ha mantenido una estrategia de agrandar su red de centros de plasma en los últimos meses, con compras en EE UU y la entrada en Egipto, y prevé seguir con esa aceleración. Si en 2021 estos centros -donde se obtiene la materia prima para fabricar después los derivados plasmáticos- son 380 puntos (el doble que en 2016), el año que viene el número llegará a los 450 y en 2026 será 520 (un 36% más).

La empresa desvela que sumará más de 20 centros de plasma en Egipto en el segundo semestre de 2021. De los 450 centros de plasma que tendrá operativos en 2022, la multinacional ha concretado que ambiciona contar con el 10% en China, mientras que el 72% estará en Estados Unidos, el 13% en Europa y el 5% en Egipto.

Respecto al negocio, la compañía prevé una fuerte diversificación de ingresos gracias a la venta de innovaciones terapéuticas. Concretamente, si en 2020 el 4% de sus ingresos llegaron de nuevos productos, en 2030 supondrá un 20% de la facturación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_