Una asociación de autónomos asegura que la tarifa plana del colectivo no es útil
UPTA alerta de que solo el 13% de las actividades que se iniciaron en 2019 con esta tarifa continúa en funcionamiento.
La tarifa plana para los trabajadores autónomos no ha dado los resultados esperados. Esa es la conclusión a la que llega la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) tras conocer que la mayoría de los profesionales que se acogieron a esta tarifa no continúa con su actividad en la actualidad.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, asegura que la tarifa plana “debe ser una ayuda al lanzamiento para aquellas actividades económicas que de verdad estén en una situación de necesidad y demuestren su viabilidad”.
De acuerdo con los datos, en el año 2019, solo el 13% de las actividades económicas que se iniciaron continúan en funcionamiento. Eso supone que de las 442.282 que se acogieron inicialmente a la tarifa, solo 57.000 siguen funcionando en la actualidad. Además, recalcan que en la actualidad hay 467.097 autónomos con reducciones entre el 80% y el 30% de la cotización al RETA.
La tarifa plana se puso en marcha en el año 2013. Actualmente lleva 9 años en funcionamiento. En ese periodo, se han dado de alta 3.231.078 autónomos, aunque el crecimiento neto en el RETA solo llega a los 217.000.
Nuevo sistema de cotización
Desde UPTA también alertan de que la tarifa plana ayuda a los autónomos, pero cuesta anualmente a las arcas de la Seguridad Social unos 700 millones de euros anuales. En ese sentido, han puesto de manifiesto que en el año 2019 hubo 123.259 autónomos en tarifa plana con unos rendimientos económicos anuales entre 12.600 euros y 48.841 euros.
Por otro lado, Abad recuerda que desde la entrada en vigor de la tarifa plana “se han disparado los casos de falsedad contractual, esto es, de falsos autónomos. “Esta situación, que es sin duda una autentica incoherencia al inicio de actividad desde el punto de vista de la eficacia y la equidad, debe ser corregida de forma urgente”, ha pedido.
UPTA considera que el nuevo sistema de cotización que prepara el Gobierno de España a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones debería ponerle coto a este problema. Éste, han avanzado, será uno de los temas que se aborde en las próximas reuniones sobre el nuevo sistema de cotización.