_
_
_
_
_
Energía

Acciona prepara el debut en Bolsa de su filial verde para finales del mes de junio

La empresa acelera los trámites para que la CNMV apruebe el folleto de la OPV de Energía entre esta y la próxima semana

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Pablo Monge

Será el gran debut de la Bolsa española de 2021. Acciona Energía se propone dar la campanada a finales de junio, lo que supondría que la CNMV dé la bendición a su folleto la próxima semana, según fuentes financieras. La otra posibilidad es que intente obtener el visto bueno del supervisor entre hoy y mañana, de manera que podría adelantar la salida a Bolsa unos días.

Capital Energy y Opdenergy dieron la voz de alarma al aplazar sus salidas a Bolsa los pasados meses de abril y mayo. Pero Acciona está muy segura de su poderío y, salvo sorpresa, su filial de renovables, Energía, se estrenará a través de una OPV que supondrá que la matriz se desprenda del 25% al 30% de las acciones.

La valoración de la empresa de los bancos de inversión involucrados en el proceso se sitúa entre los 10.000 y los 12.000 millones de euros, como publicó CincoDías el pasado 26 de mayo. Si bien, El Confidencial aseguró ayer que Acciona se decantará por el rango bajo de esa horquilla, con una tasación de 9.800 a 10.500 millones de euros. Aun así, valdría bastante más que su propia matriz, que cerró ayer con una capitalización de 7.389 millones de euros, tras las caídas sufridas por las eléctricas ante los planes del Gobierno. Este se propone recortar más de 1.000 millones de euros al rebajar el exceso de retribución de las energías hidráulica y nuclear, y una mínima parte de la eólica.

Aunque, según Banco Sabadell, no está claro el posible impacto en las renovables de estas medidas, según un informe publicado ayer por el departamento de análisis del banco. Acciona se ha dejado en las últimas tres sesiones un 5% en Bolsa.

Acciona prevé reducir su deuda con la venta de hasta el 30% de su filial estrella. Esta última saldrá con su balance saneado, después de la capitalización por parte de la matriz de 1.859 millones de deuda. El pasivo neto de partida de Acciona Energía se situará en unos 1.800 millones, de manera que obtendrá nota de inversión por parte de las agencias de rating. Además, ha cortado el cordón umbilical financiero con la matriz tras pactar un crédito verde por 2.500 millones de euros con el que cancelará toda la deuda que le quedaba con su matriz.

Goldman Sachs, JP Morgan, Citi y Morgan Stanley lideran la OPV, pero también participan CaixaBank, BBVA, Santander, Bank of America y Société Générale, entre otras entidades. AZ Capital y STJ son asesores.

Con una potencia instalada de 11 gigavatios y con una hoja de ruta que pasa por desplegar otros nueve hasta 2025, Acciona Energía prevé invertir 7.800 millones. Con todo, se ha comprometido a retribuir a sus accionistas con dividendos que supondrán entre el 25% y el 50% del beneficio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_