Así es la nueva línea de avales para la recuperación de autónomos y pymes

La nueva línea contempla 40.000 millones para empresas y autónomos

autónomos avales pymes nuevos

El Consejo de Ministros ha activado el sexto tramo de la Línea de Avales para Inversión y Liquidez. La línea aprobada por el Gobierno contempla 40.000 millones de euros para que las empresas y los autónomos puedan hacer frente a los efectos económicos causados por la Covid-19.

El objetivo de la nueva línea de avales consiste en garantizar que tanto autónomos como empresas dispongan de la financiación necesaria para ejecutar nuevas inversiones o adaptar sus negocios a la nueva realidad.

El nuevo tramo de avales consta de 15.000 millones de euros. De ese importe, 10.000 millones se pondrán a disposición de los trabajadores autónomos y de las pequeñas y medianas empresas. Se priorizará, como se ha hecho hasta ahora, aquellas compañías de menor tamaño. Por su parte, otros 5.000 millones de euros se destinarán al resto de las empresas.

En los últimos meses han crecido las necesidades de financiación de las empresas, así como la demanda de liquidez. Esto es lo que ha motivado la puesta en marcha de un nuevo tramo de la Línea de Avales de Inversión. En concreto, en los dos últimos meses se ha duplicado la concesión de créditos con aval del Estado, sobre todo los enfocados para autónomos y pymes.

Más de 60.000 operaciones avaladas

Hasta el 24 de mayo de este año, se habían avalado ya avalado 67.832 operaciones por un importe de 5.618 millones de euros. Dichas operaciones han permitido canalizar financiación por importe de 7.260 millones de euros.

La mayoría de las operaciones realizadas, un 97,6% corresponde a pymes y autónomos. Estos sectores, en concreto, han conseguido 4.345 millones avalados y una financiación de 5.436 millones de euros. Por el contrario, el resto de las empresas han solicitado 1.606 operaciones con aval por valor de 1.273 millones de euros y una financiación de 1.823 millones.

En cuanto a la inversión de los avales, la mayoría de las empresas y de los autónomos los han destinado para nuevas inversiones, para renovar las ya existentes o para reabrir sus establecimientos con el fin de reactivar sus negocios.

 

Normas
Entra en El País para participar