_
_
_
_
_
Rebote de los pequeños

El Ibex Small Caps se dispara un 98% desde lo peor de la crisis y toca máximos de 2008

En 2021 gana un 10% frente al 13,8% del Ibex. Su dependencia de las renovables explica este comportamiento

Ibex Small Caps desde máximos de 2008
Gema Escribano

La recuperación de la economía y de la normalidad todavía queda lejos, pero en las últimas semanas la mejora de los indicadores macroeconómicos está sirviendo de impulso a las Bolsas. Esta vez las más beneficiadas no son las empresas de pequeña y mediana capitalización, sino las grandes cotizadas, una corriente que se está dejando sentir con fuerza en el mercado español. Con un alza del 13,8% en lo que va de 2021, el Ibex 35 se sitúa a la cabeza frente a los ascensos del 9,99% y 11,4% que registran el Ibex Small Cap y el Ibex Medium Cap. Estos menores avances de los índices de pequeña y mediana capitalización se ven compensados con la recuperación que registran desde los mínimos de 2020, que alcanzan el 97,5% y 58,3% frente al 50,5% del selectivo.

Pero las diferencias no quedan ahí. Mientras el Ibex 35 se afana en las últimas jornadas por mantener a flote los 9.200 puntos y seguir cotizando en máximos de 15 meses a la espera de superar los 10.083 que tocó antes del estallido de la crisis, el Medium Cap logró a finales de marzo recuperar niveles prepandemia, algo que el Small consiguió el pasado noviembre, animado por las expectativas generadas por las vacunas. Este último cerró 2020 con un avance del 18,9% frente a los recortes del 15,45% del Ibex 35. El mayor apetito por el riesgo ha permitido prolongar las subidas en la renta variable, llevando al Small Cap a tocar máximos de septiembre de 2008.

Nicolás López, responsable de análisis de renta variable de Singular Bank, recuerda que las fluctuaciones de los índices de pequeña capitalización en los ciclos alcistas y bajistas tienden a ser mayores que en el caso de los que agrupan a las grandes cotizadas. Junto a ello, el experto señala que mientras el Ibex 35 y el Ibex Medium se sitúan un 40% por debajo de los máximos de 2007, el descuento que ofrece el Small Cap desde los máximos históricos alcanza el 51%. “El índice de los pequeños valores tuvo un mercado bajista mucho más profundo entre 2007 y 2012. En ese periodo el Small Cap cayó un 83% frente al 63% de los otros dos índices”, explica.

La composición es otro de los factores que ayuda a entender la divergencia de comportamiento de los índices. Alfonso de Gregorio, gestor de renta variable de Trea AM, señala que mientras en 2020 el Small se vio beneficiado por el tirón de las cotizadas renovables, este año el peso que los bancos tienen en el Ibex 35 está favoreciendo su mejor comportamiento. Como sector cíclico que es, el bancario es uno de los negocios más beneficiados por la recuperación de la economía y el repunte de las rentabilidades de la deuda.

De Gregorio apunta que, aunque el peso de la banca en el Ibex 35 está todavía lejos del que llegó a ostentar en los momentos de mayor gloria, la recuperación vivida en 2021 es significativa. En los momentos más críticos de 2020 el peso de las seis entidades que integraban el Ibex 35 llegó a ser inferior al registrado por Iberdrola, que llegó a ponderar un 18%. En la actualidad y tras la recuperación que vive la banca en 2021, las cinco entidades del Ibex pesan un 25%. Por contra, las renovables se han visto sacudidas y como sostiene De Gregorio, esto está pasando factura al Small. Con un peso del 3% y unas caídas del 46,86% y del 34%, Soltec y Solarpack son dos de las cotizadas que más están lastrando el índice de las pequeñas empresas.

Como contrapunto a este débil comportamiento las cotizadas industriales como Ercros (sube un 65,89%) y Tubacex (32,12%) son junto a Unicaja (31,12%) las firmas que más están ayudando al Small Cap a mantenerse en máximos de septiembre de 2008. “La recuperación del sector industrial y el bancario están sirviendo de contrapunto a los descensos de las renovables”, explica el gestor. De Gregorio señala que hasta su salto al Ibex 35, Solaria y PharmaMar fueron los grandes valedores de la resistencia mostrada por el Small en la primera parte del año. “El tirón de estas firmas y su elevado peso en el índice (14%) jugaron un papel determinante”, añade.

A favor del buen desempeño mostrado por los pequeños valores Diego Morín, analista de IG, señala la idea de que estas cotizadas se utilizan con bastante asiduidad como medida de resguardo ante la subida de los precios. "Interesantes son los retornos que dejan estas inversiones donde la búsqueda de rentabilidad y crecimiento son dos de los aspectos más importantes que valoran los inversores", afirma. Con la vista puesta en los próximos meses Morín considera que los inversores y grandes fondos seguirán apostando por las firmas de pequeña capitalización. El buen desempeño de sus balances, los bajos niveles de deuda y la capacidad para generar mayor caja son algunas de sus fortalezas.

López también se muestra optimista con el futuro de los pequeños valores. "Es normal que en la fase inicial del ciclo económico estas cotizadas tengan un mejor desempeño y a media que avance el ciclo sería razonable esperar que los grandes valores mejoren su comportamiento relativo", subraya.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_