_
_
_
_
_
Energía

La demanda eléctrica repunta en el primer día con la nueva factura

Las horas valle registran un mayor aumento en la demanda

El consumo tras la entrada en vigor de la nueva factura
Belén Trincado / Cinco Días
Ricardo Sobrino

La demanda eléctrica repuntó este martes, en el primer día en el que entró en vigor la nueva factura de la luz en tres tramos. Según los datos de Red Eléctrica, el consumo entre las 0.00 horas del 1 de junio y las 8.00 horas de ayer, que comprenden el tramo en el que se aplica la tarifa más barata, denominada horas valle, fue el periodo del día en el que más creció la demanda eléctrica en comparación con el martes de la semana pasada. En realidad, durante todas las franjas horarias la demanda eléctrica se mantuvo por encima del mismo día de la semana anterior, incluso en los tramos de hora llana y hora punta.

De momento, no se aprecia un cambio de hábitos significativo, ya que tener en cuenta que es el primer día en el que se han aplicado las nuevas tarifas y que ese repunte en las horas más baratas puede obedecer a otros factores que no estén relacionados con el cambio tarifario, apuntan los analistas.

El nuevo modelo de factura eléctrica se aplica a los consumidores que están en el mercado regulado (PVPC) y tiene como objetivo fomentar el ahorro energético y potenciar la eficiencia energética y el autoconsumo.

Más información
Cómo ahorrar con la nueva factura de la luz
El Gobierno abre la puerta para que el precio de la luz sea negativo
La energía, un lujo para el 12% de los hogares españoles

Los tramos horarios son tres: las denominadas horas punta, las horas llanas y las horas valle. El más caro (hora punta) se aplica por la mañana, entre las 10:00 y las 14.00 horas y por la tarde noche entre las 18.00 y las 22.00 horas. El precio medio (hora llana) tiene una franja por la mañana, de 8.00 a 10.00 horas, otra por la tarde, de 14.00 a 18.00 horas, y otra por la noche, de 22.00 a 24.00 horas. La más barata (hora valle) se sitúa entre las 0.00 y las 8.00.

De este modo, si se quiere ahorrar en la factura de la luz, a la hora de utilizar los electrodomésticos que más energía consumen hay que tener en cuenta que poner una lavadora a las 9 de la mañana será más barato que si se hace en hora punta.

Por otro lado, en lo que respecta a los precios en el mercado mayorista de la electricidad, no hubo tampoco un gran cambio entre el 31 de mayo y ayer. Según los datos del operador de mercado del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), la banda de precios de ayer se situó entre un rango que va de los 74,1 euros el MW/h hasta los 92,34 euros como precio máximo. El martes de la semana pasada los precios mayoristas fueron en la misma línea aunque ligeramente inferiores, en un rango que va desde el mínimo marcado en los 62,4 euros el MW/h y el máximo que se situó en los 84,64 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_