_
_
_
_
_

Solo uno de cada tres coches que se vendió en mayo correspondió al canal de particulares

En total se matricularon 95.403 turismos y todoterrenos en España el mes pasado

EFE

Las ventas de coches nuevos cerraron mayo con una bajada del 24% en comparación con el mismo mes de 2019 [último año de la pandemia], hasta 95.403 unidades, según datos publicados este martes por las patronales de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribución (Ganvam).

Por canales, los de empresas y alquiladores son los que van recuperando algo de ritmo de matriculaciones, pero el de particulares, el que mide la salud del mercado, aún retrocede drásticamente. Desde el sector, advierten de que no deja de perder peso y que en mayo solo una de cada tres matriculaciones se realizó en este canal. En concreto, fueron 33.234 unidades las que se comercializaron, un 39% menos frente al mismo mes de 2019.

Por su parte, el de alquiladores consiguió moderar su retroceso hasta un 8,7% frente al quinto mes de hace dos años, con 31.100 unidades, gracias al fin del estado de alarma, el progresivo aumento en el ritmo de vacunación, la recuperación de la movilidad entre regiones y el turismo y las previsiones de cara a la campaña de verano.

Si se comparan los datos con los de mayo de 2020, las entregas de turismos y todoterrenos crecen un 177,8%, mientras que en el acumulado suben un 40%. En este contexto, el sector insiste en que se aprueben ayudas a la compara modelos gasolina y diésel modernos y no solo para electrificados, como se recogen en el Moves III.

Otra de las peticiones estrella del motor es la congelación del impuesto de matriculación. La oposición derrotó a finales de mes al Gobierno en el Congreso de los Diputados deshaciendo la subida de facto prevista para este año, aunque tiene que pasar aún por el Senado. Pues bien, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha cargado contra este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ha calificado de “irresponsable” a los partidos que apoyaron la medida y ha advertido de que posibles multas de la Unión Europea (UE) por no cumplir con los objetivos de emisiones.

La enmienda impulsada por el PDeCAT propone que los modelos que emiten menos de 144 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido (g/km) no paguen el impuesto de matriculación, mientras que en la actualidad están exentos de abonar esta tasa los coches que emiten menos de 120 g/km.

“Sorprende que haya grupos parlamentarios que hayan decidido saltarse esa regla y elevarlo hasta 145 gramos, muy por encima, casi un 50%, de las emisiones que tiene que tener la flota nueva colocada en el mercado español para poder cumplir con la directiva europea”, ha criticado Ribera.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recordado que la actualización del impuesto de matriculación con la entrada en vigor del WLTP debería haberse hecho hace “dos o tres años”, pero que el Ejecutivo la retrasó en aquel momento por la situación que vivía el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_