_
_
_
_
_

Telefónica reduce deuda en 8.400 millones tras cerrar las operaciones de Telxius y O2

El recorte de endeudamiento se ampliará en otros 700 millones Crea con Liberty la nueva Virgin Media O2, que reta el liderazgo histórico de BT

Tienda de O2 en Londres.
Tienda de O2 en Londres.
Santiago Millán Alonso

Jornada clave en Telefónica. La compañía ha cerrado hoy dos operaciones claves en su estrategia de reducción de deuda: la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, división de Liberty Global, así como la venta de las torres de Telxius a American Tower. Dos transacciones con las que el grupo español recortará su endeudamiento en 8.400 millones de euros, ampliables en otros 700 millones.

La deuda financiera neta de la compañía se redujo en el primer trimestre un 6,4% interanual, hasta los 35.796 millones de euros. Eso sí, la operadora explicó que registraría una reducción adicional de cerca de 9.000 millones de euros en 2021, con el cierre de las citadas transacciones. Es decir, bajaría hasta el entorno de los 26.000 millones.

La acción de Telefónica sube cerca de un 1,3%, hasta 3,87 euros. Los títulos han empezado a cotizar hoy descontando el pago del dividendo de 0,20 euros por título que se efectuará en los próximos días bajo el formato de scrip.

De esta manera, la operadora ha comunicado cerca del mediodía de hoy que, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes en España y Alemania, se ha cerrado la venta de la división de torres de telecomunicaciones situadas en Europa, habiendo recibido Telxius por dicha división el pago de aproximadamente 6.200 millones de euros. Esta transacción implica una reducción de la deuda neta del Grupo Telefónica de cerca de 3.400 millones. En un hecho relevante remitido a la CNMV, Telefónica señala que está previsto que el próximo mes de agosto, American Tower también adquiera las torres que Telxius se comprometió a adquirir en dicha fecha en ejecución de la segunda fase del acuerdo suscrito entre Telxius y Telefónica Alemania, que implicará una reducción de deuda neta adicional de aproximadamente 700 millones de euros.

“Estas operaciones se encuadran en la estrategia del Grupo Telefónica, que contempla, entre otros objetivos, una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica”, ha señalado la empresa.

Horas antes, en la misma dirección, la operadora había comunicado que, una vez obtenidas también las aprobaciones regulatorias pertinentes y llevadas a cabo las recapitalizaciones necesarias pactadas, se ha llevado a cabo el cierre de la fusión de O2 y Virgin Media, dando como resultado la creación de la nueva operadora Virgin Media O2.

Con este movimiento corporativo, ambos grupos constituyen un operador con más de 47 millones de líneas entre telefonía móvil, banda ancha fija y televisión de pago, que aspira a desafiar el liderazgo histórico de BT en el sector británico de las telecomunicaciones.

“Una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias pertinentes, llevadas a cabo las recapitalizaciones necesarias y cumplidas el resto de condiciones pactadas para el cierre de la mencionada transacción, se ha llevado a cabo en el día de hoy el citado cierre y, en consecuencia, la constitución de la joint venture denominada VMED O2UK Ltd”, ha señalado Telefónica en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operadora explica que la constitución de esta joint venture, participada al 50% con Liberty, aporta un valor muy significativo para Telefónica tanto desde una perspectiva de negocio como financiera, y fondos de 5.500 millones de libras (unos 6.500 millones de euros), de los cuales 2.700 millones de libras corresponden al pago en efectivo de Liberty Global a Telefónica para compensarla participación en la joint venture y 2.800 millones de libras corresponden a fondos brutos procedentes de las recapitalizaciones realizadas a mediados de 2020. Con la transacción, la deuda neta de Telefónica se reducirá en 5.000 millones de euros.

A principios de abril, ambos socios comunicaron la constitución de la cúpula directiva. Tras el acuerdo, Lutz Schüler, hasta ahora primer directivo de Virgin Media, sería el consejero delegado de la nueva operadora, mientras que Patricia Cobián, directora financiera de O2, pasaría a ser la responsable financiera de la nueva teleco.

En un comunicado, la compañía ha recordado que tiene un compromiso para invertir 10.000 millones de libras en los próximos cinco años en Reino Unido en el desarrollo de nuevas infraestructuras de fibra óptica y telefonía móvil 5G. Además, ha indicado que bajo los planes en marcha se crearán cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo.

“Con la banda ancha más rápida y la red móvil más confiable en el Reino Unido hoy, Virgin Media O2 ofrece el paquete completo”, ha señalado Schüler, quien ha añadido que la compañía está lista para revolucionar el mercado y ser la competencia para el país cuando la elección nunca ha sido más importante.

American Tower entra en España

Con la transacción, American Tower ha hecho su entrada efectiva en el mercado español, así como su consolidación en el mercado europeo, donde competirá con grupos como Cellnex, Vantage Towers, filial de Vodafone, y Totem, subsidiaria de Orange.

En un comunicado, el gigante estadounidense ha señalado que ha cerrado la primera fase de su adquisición de Telxius Torres, compuesta por casi 20.000 sitios de infraestructura de telecomunicaciones en Alemania y España, por una contraprestación total de aproximadamente 6.200 millones de euros (aproximadamente 7.600 millones de dólares al tipo de actual). El acuerdo se ha realizado mediante una combinación de liquidez y líneas de crédito ‘revolving’ y préstamos a plazo. Se espera que en el tercer trimestre de 2021 se cierre el acuerdo por aproximadamente otros 4.000 sitios en azoteas en Alemania.

Tom Bartlett, CEO de American Tower, ha señalado que “estamos encantados de cerrar la adquisición de estos activos de alta calidad y bien situados, y estamos preparados para integrarlos en nuestro porfolio europeo. Esperamos utilizar nuestra posición de liderazgo en Alemania y España para impulsar un crecimiento fuerte, sostenible y a largo plazo, al tiempo que ofrecemos el mejor servicio a los actuales y nuevos clientes a medida que mejoran la conectividad de banda ancha móvil para los usuarios”.

El directivo ha señalado que, como uno de los mayores proveedores independientes de infraestructura de comunicaciones en Europa, American Tower está en una posición óptima para beneficiarse de la aceleración de los despliegues de 5G en toda la región mediante una combinación de crecimiento orgánico, nuevas construcciones y el potencial de futuras adquisiciones.

American Tower espera que este primer paquete de activos genere aproximadamente 280 millones de dólares en ingresos inmobiliarios y aproximadamente 145 millones de dólares en concepto de margen bruto para el resto de 2021, al tipo de actual, y que se incrementará inmediatamente después de la consolidación de AFFO por acción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_