Crecen un 40% las entidades que alertan de riesgo financiero

El sector hostelero, formado mayoritariamente por autónomos y pymes, prinipal afectado.

morosidad pymes autónoms

España es uno de los cinco países europeos donde las deudas podrían incrementarse en los próximos meses. Así lo pronostica el Informe Europeo de Pagos de Intrum. Según este informe, uno de los sectores más afectados por la falta de liquidez es el hostelero. El fin de las ayudas podría provocar un aumento en la morosidad.

Según el Informe Europeo de Pagos de Intrum, se ha incrementado en un 40% el número de entidades que alerta de un incremento del riesgo financiero en los próximos 12 meses. La situación sitúa a España entre los cinco países europeos en los que se espera que aumente el riesgo deudor en el próximo año.

El país se sitúa al mismo nivel que Noruega, con un porcentaje del 48%. Sin embargo, hay otros países que están por encima en riesgo de impagos, como es la República Checa, con un 70% de riesgo; Italia, con un 65%; Portugal, con un 54% y Bélgica, con un 49%. Por debajo de España se sitúan Reino Unido, con un 46% de riesgo; Alemania, con un 42% y Francia, con un 35% de riesgo.

Las empresas españolas, las más pesimistas

Las empresas españolas se posicionan como las más pesimistas sobre la situación de los impagos. España ocupa el puesto 24 de los 29 países que se han analizado. Solo un 20% de las organizaciones españolas opina que el riesgo de sus clientes con deudas mejorará.

Por sectores, los más afectados por los problemas de liquidez y de deuda han sido el sector hostelero, la restauración y el ocio. Datos del Banco de España del año 2020 revelan que un 90% de las entidades del sector de la hostelería, restauración y ocio se encontraban en esa situación, frente a un 85% de empresas de vehículos a motor y a un 80% de las del transporte.

Pese al endurecimiento de las restricciones a principio de 2021 para contener la tercera ola por Covid-19, la reducción de los contagios y el alivio de las restricciones ha dado un respiro a las empresas. Se espera, según las previsiones oficiales del Banco de España, un repunte en la demanda y los flujos comerciales durante el segundo trimestre del año.

Normas
Entra en El País para participar