Presentación de mañana

El mercado espera del plan estratégico Sabadell una meta ambiciosa en rentabilidad

La acción acumula en el año un alza de más del 90%, cuya continuidad dependerá de los objetivos el banco anuncia mañana

Oficinas de Banco Sabadell en Barcelona
Oficinas de Banco Sabadell en Barcelona GettyImages

Banco Sabadell presenta mañana su nuevo plan estratégico, con el que definirá la nueva etapa en la que la entidad ha apostado por un futuro en solitario y que llevará el sello de la gestión que marque su nuevo consejero delegado César González Bueno, al frente del grupo desde este pasado mes de marzo.

La ruptura de las negociaciones para una fusión el otoño pasado con BBVA dejó a Sabadell en una situación incierta, aunque el banco ha dado un impulso a la gestión que ha recibido hasta el momento el favor de los analistas, que aguardan con expectación los detalles del nuevo plan estratégico.

La acción de Sabadell lidera con holgura las subidas en lo que va de año del Ibex, con un alza superior al 91% que se vio reforzada con la presentación de resultados del primer trimestre el pasado 30 de abril, cuando el valor reaccionó con una subida del 7,93%. Pero la continuidad de esa buena racha bursátil va a depender de la ambición y viabilidad de los objetivos estratégicos que se anuncien mañana. En la sesión de hoy, Sabadell avanza más del 3%.

Los inversores van a poner especialmente el foco en la rentabilidad, después de que Sabadell presentara un ROTE a marzo de tan solo el 1,25%, frente al 2,27% de un año atrás. El banco también ha empeorado en eficiencia en el último año, a una tasa del 54,64% desde el 49,34% de un año atrás, si bien ofrece una aceptable ratio de capital, del 12% en términos fully loaded.

En Barclays prevén que Sabadell anuncie hoy un objetivo de rentabilidad (ROTE) de entre el 6% y el 7%y esperan que el banco ponga su foco en buscar la eficiencia de su negocio doméstico. No prevén que venda la filial británica TSB, que a marzo ya dio un beneficio al grupo de 2 millones de euros, hasta el menos dentro de un año. Desde Citi añaden que el objetivo de rentabilidad debería superar el 7% para convencer al mercado, si bien la firma confía en la capacidad de la nueva ejecutiva y acaba de elevar su precio objetivo de 0,5 a 0,7 euros por acción.

Tras el fuerte rally y a la espera de los detalles del plan estratégico, la recomendación mayoritaria del consenso de mercado, con el 60%, es mantener, con solo el 4% de compra.

Normas
Entra en El País para participar