_
_
_
_
_
INE

Las hipotecas sobre viviendas se disparan un 35,1% en marzo tras cinco meses de caídas

El mayor aumento de las operaciones desde 2019, con récord de hipotecas fijas, se produce frente al mes de la llegada del Covid

CINCO DÍAS

Primer aumento en cinco meses, récord de hipotecas fijas y también de préstamos que cambian sus condiciones. Este es el balance de la firma de hipotecas sobre viviendas en marzo frente al mismo mes del año pasado, justo cuando llegó el Covid y las operaciones se paralizaron a partir del día 14 por la declaración del estado de alarma y el confinamiento. En aquel momento, las hipotecas se frenaron en seco teniendo en cuenta que el mercado apenas estuvo activo en la segunda quincena. Ahora, la actividad parece que enfila la senda de la recuperación. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas se disparó un 35,1% este marzo comparación interanual hasta sumar un total de 36.886, la cifra más alta desde enero del año pasado. Frente a febrero, las formalizaciones subieron un 16,6%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento en tasa interanual, el mayor desde diciembre de 2019, pone fin a cinco meses consecutivos de caídas del indicador, que en los tres primeros meses de 2021 acumula una caída del 7,8% respecto al mismo periodo de 2020. Además, con el avance de marzo se confirma la vuelta a los niveles previos a la pandemia que ya se produjo en febrero.

Los principales portales inmobiliarios prevén que la recuperación de las hipotecas se mantenga a lo largo de este año, pero recuerdan que la comparativa de marzo se hace con un periodo en el que se vivió una situación muy excepcional y sin precedentes, con la parálisis económica y social por el confinamiento domiciliario. El responsable de idealista hipotecas, Juan Villén, se muestra cauto y cree que "el fuerte incremento no debe considerarse una pauta para los meses futuros". No obstante, sí recalca que se observa un que "tanto el interés de la demanda como el de la oferta se mantienen fuertes". La firma de 35.000 hipotecas muestra el gran dinamismo que ha experimentado el sector, afirma la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, que cree que el sector se presenta con "fuerza y estabilidad" para liderar la recuperación económica del país.

El importe medio de las hipotecas para casas fue en marzo de 137.729 euros, con un aumento del 7,2%, y el capital total prestado para ello se situó en 5.080,3 millones de euros, con un incremento anual del 44,9%.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo fueron Andalucía (6.941), Madrid (6.881) y Cataluña (6.580). Sólo dos regiones recortaron la cifra de hipotecas sobre viviendas en marzo: La Rioja, con un descenso interanual del 20,1%, y Aragón (-4,2%). El resto registraron ascensos, especialmente Galicia (+79,3%), Cantabria (+61,2%), Castilla-La Mancha (+44,9%), Madrid (+44,9%) y Comunidad Valenciana (+43,1%).

Tipos fijo en máximos

El tipo fijo sigue ganando terreno y marcó nuevo máximos. En concreto, ya representa el 56,2% de las hipotecas constituidas en marzo, el porcentaje más alto de la serie histórica tras el 55% registrado el mes anterior, mientras que el 43,8% se firmaron a tipo variable. Se da la circunstancia de que en marzo del año pasado la contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo superó por primera vez en la serie histórica a los formalizados a tipo variable.

Según Mariola Soriano, Research Analyst en Instituto de Valoraciones, "ante los bajos tipos de interés a los que se puede acceder actualmente, las hipotecas fijas han ganado protagonismo". Y añade que "esta modalidad de préstamo genera una mayor estabilidad en el largo plazo, un factor muy deseable por ambas partes en época de incertidumbre económica".

Todo apunta a que la tendencia al alza de los créditos fijos podría mantenerse en el tiempo. Al menos, se sitúa como la opción predilecta para más del 40% de quienes están buscando comprar una vivienda, según una encuesta realizada por SIMA.

Los precios siguen manteniéndose en zona de mínimos históricos, pese a experimentar un ligero repunte en tasa mensual. En el caso de las viviendas, el tipo de interés medio pasó del 2,46% en febrero al 2,49% en marzo. "Es el nivel más alto desde agosto, aunque se mantiene cerca del suelo registrado en noviembre (2,45%), lo que significa que continúa la guerra bancaria en el terreno hipotecario con el fin de ampliar la cartera de clientes", señalan en idealista. No obstante, El tipo sí bajó respecto al 2,53% de un año antes.

El tipo medio al inicio es del 2,22% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (en febrero fue del 2,15%) y del 2,75% en el caso de las de tipo fijo (el 2,74% el mes anterior). El plazo medio quedó en 25 años.

Récord de cambio de condiciones

En marzo, un total de 28.458 hipotecas cambiaron sus condiciones, siete veces más que en igual mes de 2020. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 23.951 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un repunte anual del 679,9%. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 3.524, un 474,9% más que en marzo de 2020. Por su parte, en 983 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 384,2% más.

El 15,9% de las hipotecas con cambios en sus condiciones fue por modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio, el porcentaje de hipotecas de tipo fijo aumentó del 19,5% al 34,1%, mientras que el de variables bajó del 79,4% al 62,6%.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera que los datos de hipotecas de marzo "confirman lo que ya anticipaban otras estadísticas y la recuperación de las cifras previas al Covid ya son una realidad".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_