Infraestructuras

Aena llama a la Generalitat de Cataluña a defender la ampliación de El Prat ante la UE

Maurici Lucena: "En Madrid, a diferencia de Cataluña, nadie cuestiona el proyecto de Barajas"

El presidente de Aena, Maurici Lucena, junto al catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, Andreu Mas-Colell, en el debate organizado esta tarde en Barcelona por Esade.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, junto al catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, Andreu Mas-Colell, en el debate organizado esta tarde en Barcelona por Esade.

“La ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat es una gran oportunidad, y otros competidores interesados por captar conexiones de largo radio, como Roma, Milán y Viena, aplaudirán si la dejamos pasar”, ha señalado esta tarde el presidente de Aena, Maurici Lucena, durante su intervención en un acto con el economista Andreu Mas-Colell, organizado por Esade.

Ambos han coincidido en la defensa de la ampliación con la construcción de una nueva terminal y la extensión en 500 metros de la pista más cercana al mar. Pero falta consenso en el territorio desde hace años, por lo que reclaman colaboración tanto a los ayuntamientos afectados como a la Generalitat de Cataluña para que el proyecto se haga realidad.

Lucena se ha referido a que, a diferencia con Cataluña, “nadie en Madrid cuestiona la ampliación de Barajas”. La propuesta que Aena presenta para Barcelona está valorada en 1.500 millones de euros y comenzaría a ejecutarse en 2025, al final del nuevo periodo regulatorio que se abrirá el próximo ejercicio para Aena. “Dejar pasar este tren podría dejar la extensión de El Prat para 2036”, ha advertido Mas-Colell.

La capacidad de El Prat está limitada por voluntad de Aena a 80 operaciones cada hora (pudiendo llegar a 90) al no utilizar cada una de sus dos pistas de forma independiente para evitar un mayor impacto acústico. Los aviones de largo radio solo pueden despegar por una de esas pistas, limitación que sería resuelta con la referida extensión.

La obra precisa el visto bueno de la UE, que debe ser requerido por la Generalitat, por cuanto tiene las competencias ambientales y el asunto afecta a suelo protegido del delta del Llobregat. La propuesta de Aena es proteger y mantener diez hectáreas por cada una afectada, creando un corredor para las especies que habitan en el área conocida como La Ricarda. La empresa pública, que acometería las inversiones, está dispuesta incluso a anticipar las labores de protección a las de la remodelación de la pista.

47 rutas de larga distancia antes del Covid

El aeropuerto busca crecer como emisor y receptor de vuelos de larga distancia. Antes de la pandemia, El Prat contaba con 47 rutas de largo radio a América, África, Oriente Medio y países asiáticos como China o Singapur. El presidente de Aena afirma que la operadora está recibiendo nuevas propuestas cuyo encaje depende en gran parte de la ampliación.

Con una capacidad de 55 millones de viajeros, la infraestructura catalana rozó en 2019 los 53 millones. La remodelación planteada elevaría la capacidad hasta los 70 millones de pasajeros en un contexto, según aprecia el primer ejecutivo de Aena, de asegurado crecimiento de la demanda una vez sea superada la pandemia.

Durante el diálogo con Mas-Colell, Lucena ha subrayado que el puerto de Rotterdam planteó una ampliación sobre espacio afectado por la misma red Natura 2000 que afecta a El Prat, y en ambas infraestructuras la solución es similar.

Los plazos para poner la actuación en Barcelona-El Prat en la lanzadera de proyectos de Aena aprietan. La propuesta de la compañía para el segundo quinquenio regulado, basada en el DORA 2, incluye el inicio de las actuaciones en 2025. Pero, previsiblemente, el Consejo de Ministros solo podrá dar el visto bueno a las mismas el próximo mes de septiembre si existe un compromiso de la Generalitat, e incluso del territorio afectado, a favor del proyecto.

Normas
Entra en El País para participar