Capital riesgo

Amundi compra a Miura el grupo de transporte francoespañol The Reefer por 120 millones

La compañía especializada en camiones refrigerados y líder en España y Francia facturó 270 millones en 2020

Uno de los camiones refrigerados de The Reefer Group que opera bajo la marca española SOR.
Uno de los camiones refrigerados de The Reefer Group que opera bajo la marca española SOR.

La gestora española de fondos de capital riesgo Miura ha hecho caja con una de sus participadas. Ha vendido The Reefer Group, uno de los primeros fabricantes europeos de camiones refrigerados, al brazo de private equity de Amundi y a otros inversores, según una nota de la firma francesa. Miura –capitaneada por Luis Seguí, socio fundador y CEO, y Juan Leach, socio fundador– ha ingresado unos 120 millones de euros por la empresa, según fuentes financieras.

Miura adquirió en febrero de 2016 la compañía francesa Chereau para sumarla al proyecto iniciado en noviembre de 2015 con la adquisición de la española SOR: de la integración nació la actual compañía. The Reefer Group, con unas ventas de 270 millones de euros el año pasado, ha multiplicado por cinco los 50 millones de facturación de SOR en 2015.

Comprar, sumar y vender. Miura arrancó su aventura en el sector del transporte de productos refrigerados hace seis años y ahora hace caja con él. El brazo de capital riesgo de Amundi, ha cerrado la adquisición de la empresa francoespañola The Reefer –dirigida Damien Destremau, su consejero delegado– uno de los tres mayores grupos europeos en la fabricación de camiones y semirremolques refrigerados. Jordi Alegre, socio director, e Ignacio Moro, director de Inversiones,  han liderado la operación en Miura.

El grupo opera bajo dos marcas: la gala francesa Chereau, creada en 1950, y la española SOR, presente en el mercado desde 1970. The Reefer emplea a más de 1.300 personas y alcanzó en 2020 una facturación de más de 270 millones de euros, de los que más de un tercio fuera de Francia y España.

La operación ha sido financiada por un grupo bancario organizado conjuntamente por Crédit Agricole Normandie y CIC Nord-Ouest. El asesor legal y financiero de Amundi ha sido Araoz & Rueda en España (con un equipo liderado por los socios Francisco Solchaga y Guillermo Bueno y los asociados Lucía Medina, Javier Sánchez y Juan Viaño) y Mc Dermott en Francia. El consejero legal y financiero del vendedor ha sido EY Barcelona en España y De Pardieu en Francia. Allen & Overy ha trabajado para los bancos en la financiación.

Amundi se ha aliado con varias firmas para ejecutar la compra. Entre ellas están Unexo, Bpifrance, Ouest Croissance y un grupo regional de fondos. Los nuevos dueños han trazado una hoja de ruta para la empresa que incluye la internacionalización del negocio, la ampliación de este con nuevos segmentos y compras selectivas para crear valor.

Normas
Entra en El País para participar