Banco

Los sindicatos rechazan que la homologación entre la plantilla de Bankia y CaixaBank tarde cinco años

Reclaman la voluntariedad en las salidas y la eliminación del criterio de desequilibrio generacional

Una mujer durante una concentración contra el ERE de Caixabank en Plaza de Castilla
Una mujer durante una concentración contra el ERE de Caixabank en Plaza de Castilla Europa Press

Tercera reunión de la negociación formal del ERE de CaixaBank. En esta ocasión, han sido los sindicatos los que han puesto sobre la mesa sus peticiones ante el ajuste de 8.300 empleados que pretende llevar a cabo la entidad financiera, que se reducen a 7.791 salidas tras la propuesta de recolocación en filiales del grupo.

En la reunión de hoy, como en las anteriores ha finalizado sin acercamiento entre ambas partes, que sí han convenido intensificar el calendario de contactos para intentar llegar a un acuerdo que evite los despidos.

Los sindicatos han trasladado a la dirección su rechazo frontal a las medidas planteadas por el banco- Los representantes de la plantilla han reclamado voluntariedad en todas las salidas y ha pedido que se elimine el cupo de bajas del 60% de mayores de 52 años.

También han exigido una mejora de las indemnizaciones y que la homologación de las condiciones laborales de los trabajadores de CaixaBank y Bankia se produzca cuanto antes, no en un plazo de cinco años.

Estas peticiones se han producido al tiempo que se llevaban a cabo protestas por el ERE de todos los sindicaos.

La empresa ha considerado "inaceptables" los planteamientos de los sindicatos, aunque se ha comprometido a estudiar las peticiones de la parte laboral y a intensificar el calendario de reuniones, con al menos dos encuentros semanales, para internar aproximar posiciones. La próxima reunión se celebrará el día 1 de junio. Las negociaciones se cierran inicialmente el día 10 de junio.

La última oferta del banco contemplaba el pago de 20 días por año para los mayores de 63 años y 30 días por año para los menores de 54, así como prejubilaciones con el 50% del salario a los mayores de 57 años y un pago de 4,5 veces la mitad del salario regulador a los empleados de entre 55 y 57 años.

Normas
Entra en El País para participar