Infraestructuras

Ábalos ficha a la subsecretaria valenciana de Hacienda para dirigir Seittsa

Cristina Moreno llega en pleno debate sobre el pago por uso en autovías y es la primera mujer al frente de la entidad que gestiona las autopistas quebradas

Cristina Moreno Fernández, nueva directora general de Seittsa.
Cristina Moreno Fernández, nueva directora general de Seittsa.

El Ministerio de Transportes ha apostado por primera vez por una mujer para conducir la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa). Y el ministro José Luis Ábalos ha ido a fichar a terreno conocido. La hasta ahora subsecretaria de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalidad Valenciana, Cristina Moreno Fernández, pasa a encargarse de la entidad que se ocupa de proyectar, construir, conservar y explotar las infraestructuras del transporte de titularidad estatal. Entre sus activos figuran las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado: las cuatro radiales de Madrid, la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con Barajas, la AP-41 Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la circunvalación de Alicante y la Cartagena-Vera.

Seittsa, presidida por el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha dado el relevo a Julián López Milla, que deja la dirección general por motivos personales, según apunta el Ministerio a través de un comunicado. El cambio en la dirección se produce en pleno debate del pago por uso en las vías de alta capacidad con el fin de soportar la factura de su conservación. Seittsa es una calara opción del Gobierno para gestionar el modelo de peajes blandos si esa operación no va a manos privadas.

La valenciana Moreno es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y tiene un máster en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa por la Universitat Jaume I. Funcionaria de carrera de la Generalitat Valenciana desde 1985, ha desempeñado labores en el área de Comercio y en el de Trabajo. Desde la Consellería de Hacienda, en la que fue nombrada subsecretaria en julio de 2019, tenía la presidencia de la Junta Superior de Contratación Administrativa y la Dirección de la Central de Compras de la Generalitat.

Moreno fue diputada en las Cortes Valencianas desde 1999 y hasta 2015, y entre 2015 y 2019 fue directora general de Trabajo y Bienestar Laboral de la Generalitat Valenciana y directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT). Durante el mismo periodo, fue patrona de la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales, vocal de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud y presidenta del Tribunal de Arbitraje Laboral.

La ahora directora de Seittsa fue ponente de todas las leyes en materia económica que se promulgaron durante ese periodo: Leyes de Cajas de ahorro; de Patrimonio; de IRPF, Patrimonio y Resto Impuestos Cedidos; de Hacienda Pública, de Cooperativas, de Fundaciones Públicas.

Normas
Entra en El País para participar