_
_
_
_
_

El Congreso aprueba la norma que ilegaliza el software de doble uso en autónomos

La ley contra el Fraude prohíbe utilizar sistemas que puedan usarse para falsear la contabilidad.

El Congreso de los Diputados ha aprobado La ley contra el Fraude que prohíbe, expresamente y por primera vez, el empleo de software de doble uso. La norma establece la prohibición de emplear sistemas informáticos que puedan utilizarse para manipular y falsear la contabilidad de las empresas.

Anualmente, el empleo de software de este tipo produce pérdidas de ingresos públicos. Las empresas y los autónomos lo utilizan para ocultar parte de su facturación y rebajar su factura fiscal. Según la normativa, los sistemas que se utilicen en contabilidad deben ajustarse a unos requisitos que garanticen la trazabilidad de las operaciones que se realizan.

El Congreso de los Diputados ya ha aprobado el proyecto de ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal. A partir de ahora, la normativa continuará con su tramitación en el Senado. El texto contempla distintas medidas para combatir el fraude tributario. Además, permitirá perseguir a aquellas empresas que tengan comportamientos inadecuados en sus declaraciones.

Algunas de las medidas que contempla el documento es la creación de una lista de deudores a la Hacienda Pública. En ese sentido, se ha reducido de un millón a los 600.000 euros el importe de la deuda tributaria para entrar a formar parte del listado de deudores. Así se refuerza la misión de la Agencia Tributaria para dar publicidad a los incumplimientos tributarios. En la lista se incluirán tanto los deudores principales y los responsables solidarios de la deuda por sus conductas activas o de omisión.

Límite a los pagos en efectivo

Por otro lado, se rebaja la limitación en los pagos en efectivo de los 2.500 euros a los 1.000 euros cuando se trate de operaciones entre empresarios. Hacienda ha comprobado que los pagos en efectivo facilitan comportamientos defraudatorios, por lo que al limitar estas operaciones será posible un rastreo de las operaciones.

La ley también contempla la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con criptomonedas tanto si se dispone de ellas en España o en el extranjero. Los contribuyentes deberán informar sobre este hecho al cumplimentar el modelo 720 de declaraciones de bienes y derechos en el exterior sobre la posesión de criptodivisas en el extranjero

Más información

Archivado En

_
_