_
_
_
_
_
Mercados

Un pequeño equipo de fútbol alicantino prepara su salto a la Bolsa para junio

El CF Intercity aspira a incorporarse al BME Growth, lo que le convertiría en el primer club en saltar al mercado

Jugadores del equipo alicantino Intercity.
Jugadores del equipo alicantino Intercity.
CINCO DÍAS

El CF Intercity, un pequeño equipo español con sede en la costa mediterránea, que cuenta con el ex jugador del Atlético de Madrid Juanfran como inversor, aspira a convertirse en el primer club de fútbol cotizado del país. En una junta general extraordinaria celebrada a última hora del lunes, los accionistas del CF Intercity respaldaron por unanimidad la decisión de que el club cotice en bolsa, tal y como informa Bloomberg.

Se espera que las acciones empiecen a cotizar a finales de junio en BME Growth, el mercado español dedicado a las pequeñas y medianas empresas en expansión (antiguo MAB). Con sede en San Juan (Alicante), el Intercity tendrá una capitalización bursátil inicial de hasta 4,5 millones de euros. Esta cantidad se ha recaudado antes de la salida a bolsa, dijo el presidente Salvador Martí, que junto con otros dos cofundadores posee alrededor del 50%, tal y como informa Bloomberg.

"Nos dimos cuenta de que la mayoría de los clubes semiprofesionales se financian con la inyección de dinero de un mecenas del que depende su supervivencia", dijo Martí. "Pensamos que el club podría aprovechar las herramientas existentes en los mercados financieros para atomizar su accionariado en lugar de depender de un único inversor. ¿Y por qué no en un país tan futbolero?".

Recurrir a la Bolsa puede convertirse en una alternativa más atractiva para los equipos de fútbol después de una temporada en la que el cierre de estadios y el consiguiente descenso pronunciado de las ventas de merchandising en los días de partido han afectado a los ingresos.

El Manchester United de Reino Unido y su rival italiano, la Juventus, están entre los equipos de fútbol que cotizan en Europa. Las acciones de la Roma italiano se dispararon recientemente hasta un 26% tras anunciar el nombramiento de José Mourinho como nuevo entrenador.

Desde la fundación del Intercity en 2017, el equipo masculino del club ha ido escalando desde la liga regional y ya se encuentra en la Segunda División RFEF, la cuarta categoría del fútbol español, mientras que su equipo femenino juega en la liga local.

La directiva espera realizar al menos dos ampliaciones de capital más, con el objetivo de alcanzar una capitalización bursátil de unos 20 millones. Además, está proyectando un nuevo complejo deportivo en la ciudad de Alicante, así como un nuevo estadio con capacidad para unos 7.000 espectadores.

"Nuestra idea era hacer que los accionistas decidieran sobre el futuro del club, cuanto más alto sea el presupuesto, más posibilidades habrá de llegar a ligas superiores", dijo Martí, que también es presidente de la empresa de reconocimiento facial Facephi Biometria, principal patrocinador del Intercity. "El objetivo, como el de cualquier otra empresa, es alcanzar el punto de equilibrio. Y para un equipo de fútbol eso significa ascender hasta llegar a la liga profesional", añade el presidente.

Martí tiene experiencia en el tema de debutar en Bolsa ya que su empresa Facephi debutó en el BME Growth (entonces MAB) en 2014. Desde entonces, sus acciones han multiplicado de salida por tres pese a que en lo que va de año encajan una caída del 27%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_