_
_
_
_
_

Mutuactivos aspira a captar 150 millones en fondos de Bolsa en tres años

Lanza una nueva cartera gestionada con máximo perfil de riesgo

Interior de la oficina de Mutuactivos, en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Interior de la oficina de Mutuactivos, en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Miguel Moreno Mendieta

Mutuactivos, el brazo inversor de la aseguradora Mutua Madrileña, quiere hacer una decidida apuesta por los fondos de Bolsa. En su plan estratégico la firma se ha marcado el reto de captar 150 millones de euros entre 2021 y 2023 en fondos de renta variable. Considera que es un activo que resulta muy atractivo para las carteras de sus clientes, y en el que pueden aportar mucho valor.

Tradicionalmente, Mutua Madrileña había destacado por sus inversiones inmobiliarias y por la inversión más conservadora, fundamentalmente en bonos. Pero desde hace años, el equipo de gestores de Mutuactivos ha demostrado que puede conseguir unos rendimientos por encima del mercado.

Mutuafondo Bolsa Europea, con 132 millones de patrimonio, ha conseguido un retorno medio anual en los últimos tres ejercicios del 5,6%, lo que lo sitúa por encima del 77,5% de los fondos comparables, de acuerdo con datos de la firma Morningstar. También está entre los mejores de su categoría el Mutuafondo España, con retorno medio anual del 6,55% a cinco años.

La gestora de fondos ha conseguido en lo que va de año captar 41 millones de euros en fondos de Bolsa, por lo que se ha adelantado a los planes de atracción de renta variable.

Rebaja del mínimo de aportación

 

25.000 euros. Hasta ahora, el mínimo para poder acceder al servicio de gestión discrecional de carteras de Mutua Madrileña era de 50.000 euros, pero la gestora ha decidido rebajarlo a la mitad.

Comisión. El servicio de gestión discrecional de carteras conlleva el pago de una comisión explícita a la gestora, en función del volumen delegado. A cambio, la entidad va ajustando las posiciones en nombre del cliente, y siempre selecciona las participaciones de los fondos que tienen las comisiones más baratas.

Tendencia. La gestión discrecional de carteras es una tendencia muy potente dentro de la distribución de productos de inversión. De hecho, más del 56% del patrimonio total distribuido en fondos en España, se hizo con gestión discrecional o con asesoramiento.

 

Para apoyar esta estrategia, Mutuactivos acaba de lanzar una nueva cartera de fondos (a través de un contrato de gestión discrecional), con el máximo riesgo. Se trata del producto Mutuactivo Aporta Futuro, que invertirá entre un 80% y un 100% en renta variable de todo el mundo.

En su lanzamiento, cuenta con una exposición del 37,6% a renta variable americana, un 34,2% a Bolsa europea, un 10,3% de mercados emergentes y un 7,9% de renta variable japonesa. La cartera se completa con un 10% de renta fija a corto plazo, colchón de liquidez que los gestores podrán aprovechar para tomar nuevas posiciones en Bolsa cuando surjan oportunidades en el mercado.

En esta propuesta, la más agresiva de Mutuactivos hasta la fecha, cuatro de los fondos subyacentes son de la gestora y otros nueve fondos son de terceros. Los fondos propios son el Mutuafondo Bolsa Europea, Mutuafondo Nueva Economía (un fondo de megatendencias, de Bolsa global) y Mutuafondo Renta Variable Estados Unidos (muy ligado al índice Dow Jones) y el Mutuafondo Corto Plazo, de renta fija, para la gestión de la liquidez que tiene el fondo.

Para Mutua Madrileña, el negocio de la gestión de activos (tanto fondos de inversión, como planes de pensiones, como carteras...) es la principal prioridad estratégica para los próximos años. Además de haber adquirido participaciones en varias gestoras de tamaño medio (como EDM, Alantra, Cygnus...), también ha decidido impulsar sus carteras gestionadas.

Bajo esta modalidad, el cliente firma un contrato con la gestora y acepta que sea la firma quien invierta en su nombre (dentro de unos parámetros de rentabilidad-riesgo).

Con el lanzamiento de Mutuactivos Aporta Futuro, son ya cinco los perfiles de inversión del servicio de gestión discrecional de las carteras que ofrece la gestora de Mutua Madrileña. En conjunto, este servicio administra ya cerca de 300 millones de euros de patrimonio.

El más conservador, denominado Mutuactivos Aporta Serenidad, presenta una volatilidad máxima anual del 3% y una exposición a Bolsa que en la actualidad se sitúa en el 9%. Mutuactivos Aporta Evolución, para perfiles moderados, presenta un porcentaje del 20% en renta variable y una volatilidad máxima anual del 5%. Mutuactivos Aporta Equilibrio, para inversores de perfil equilibrado, puede alcanzar una volatilidad máxima anual del 10% y cuenta con una exposición a renta variable del 40%. , Mutuactivos Aporta Flexibilidad invierte un 60% en Bolsa.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_