_
_
_
_
_
Energía

La Caixa recrudece la guerra con IFM y compra más de un millón de acciones de Naturgy

El holding alcanza el 24,9% de la gasista y pone en apuros el plan del fondo australiano

Dicho y hecho. Tras haber afirmado la semana pasada que no solo no venderá acciones de Naturgy en la opa lanzada por IFM por el 22,69% de la utility, sino que se reforzará en el capital, Criteria Caixa ha adquirido más de un millón de títulos de la gasista. Esto le permite alcanzar el 24,9% del capital, cerca del 30% que se ha marcado como límite.

Desde noviembre de 2019, antes de que el fondo australiano lanzase su opa por el 22% de Naturgy a 22,37 euros por acción, La Caixa había mantenido inalterada su posición en Naturgy. Ostentaba 240,35 millones de títulos de la gasista, un 24,4% del capital. Pero el martes pasado, el mismo día en el que hizo pública su decisión de rechazar la oferta y reforzarse en el capital, pasó al ataque. Ese mismo día adquirió 300.000 acciones y lanzó un aviso a navegantes.

Pero ha sido este lunes cuando el holding que pilota Isidro Fainé ha echado el resto. Ha realizado tres compras de acciones de Naturgy en el mercado. Ha adquirido en un solo día 814.000 acciones, a 21,53 euros por unidad según el cierre de Bolsa. Así, desde que anunció su intención de no acudir a la opa Criteria ha adquirido más de un millón de acciones de Naturgy. Controla ya un 24,9% del capital, valorado en unos 5.100 millones a precios de cierre de Bolsa.

La clave de este movimiento es la capacidad de La Caixa de condicionar el éxito de la oferta de IFM. El fondo ha establecido un mínimo del 17% para que la opa triunfe. Con Criteria en un 24,9% del capital y CVC y GIP, que ya han afirmado que no irán a la opa, con alrededor de un 20% cada uno, los dueños que quedan, y que pueden acudir, controlan menos del 35% del capital. IFM necesita que al menos la mitad de este capital flotante acuda a la opa para que tenga éxito. El nivel de aceptación mínimo para que esta sea efectivo es del 17%, aunque siempre lo podría reducir.

Lo que parece alejarse definitivamente es la pretensión máxima de IFM. Esta era hacerse con el 22,69% de la gasista y nombrar dos miembros en el consejo. Con La Caixa comprando acciones en el mercado, previsiblemente se tendrá que conformar con un 17% del capital y un representante en el consejo.

La compra todavía tiene que ser autorizada por el Consejo de Ministros, a falta de que el Ministerio de Transición Ecológica dé su bendición a la operación, después de que Asuntos Económicos e Industria y Comercio hayan dado ya su visto bueno. Después, la CNMV deberá aprobar el folleto, y el periodo de aceptación se extenderá de un mínimo de 15 días a un máximo de 70.

La compañía cuenta con unos 75.000 inversores que tienen varias opciones encima del tapete, con la acción cerca de los máximos históricos de mayo de 2019 a 23,28 euros. Este lunes, Naturgy ha concluido a 21,55 euros por título, tras caer un 0,14%.

Las fuentes financieras consultadas señalan que Criteria continuará con las compras en el mercado en las próximas semanas, hasta situarse cerca del 30% del capital, pero sin superarlo. Si lo hace, estaría obligada a lanzar una opa por el 100%.

Las espadas siguen en alto, después del órdago lanzado por Isidre Fainé, que se ha propuesto  defender su inversión en Naturgy. Los dividendos que CriteriaCaixa recibe anualmente de la compañía que preside Franscisco Reynés cubren más de la mitad del gasto anual de la Obra Social de la Fundación Bancaria La Caixa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_