_
_
_
_
_
Internet

Descuentos en tiendas online a cambio de pagar por ellos

Plataformas como Privilegios en Compras prometen devoluciones bajo cuotas de suscripción poco transparentes

Realiza una compra en una tienda online de una marca de confianza y tras finalizar el proceso, llega a una página en la que le prometen un cupón de reembolso para utilizar en la próxima compra. Introduce sus datos en un formulario, que le solicita el número de cuenta bancaria en el que desea recibir dicha promoción, y en vez de obtener un descuento, comienza a recibir recargos mensuales de una web desconocida.

Es lo que se llama servicio de reembolso o cashback o marketing de afiliación o comisión por afiliación, y está basado en acuerdos que los comercios online establecen con plataformas de descuentos para proporcionar clientes a estas últimas y obtener ambas beneficios económicos, explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). El caso más popular es Privilegios en Compras, cuyas promociones aparecen frecuentemente en tiendas online como Fnac o PcComponentes, y cuyo servicio tiene un coste mensual de 15 euros.

Una lectura detenida de las condiciones del descuento ofrecido muestra que para recibir el ansiado reembolso, hay que pagar esta cantidad, pero son pocos los usuarios que se detienen a leer la letra pequeña. La información es más clara si se accede a la propia página de Privilegios en Compras, donde se informa de que es un servicio de suscripción con un coste añadido.

No obstante, la OCU considera que aunque la información está presente “hay que localizarla e interpretarla, porque incluye detalles que facilitan la confusión”. Por ello, estiman que se trata de promociones no transparentes, que “recurren a técnicas confusas y engañosas, usando por ejemplo, tipografías diminutas y poco visibles y confundiendo el proceso de suscripción como parte del proceso de compra”, explica la organización.

Por ello, los consumidores que introduzcan sus datos tras una compra sin ser conscientes de que dichos bonos descuento tienen un coste, pueden denunciar ante la Dirección General de Consumo de la comunidad autónoma donde residen. No obstante, en muchas ocasiones, una reclamación a la propia plataforma de descuentos es suficiente para que anulen la suscripción y devuelvan lo cargado en la cuenta.

La duda que surge es si estas promociones pueden llegar a resultar rentables para los usuarios. La respuesta a la primera es afirmativa, pero solo si el volumen de compras online y el importe de estas es lo suficientemente elevado como para abonar además una suscripción de 15 euros.

En lo que respecta a las tiendas afiliadas al servicio y a la propia Privilegios en Compras, perteneciente al grupo Webloyalty, ambas partes reciben un beneficio. La segunda obtiene una comisión de las tiendas por cada venta, mientras que éstas se dan a conocer y ganan clientes o los fidelizan, explican desde OCU, pues en la web del servicio de descuentos salen sus nombres y las promociones. No obstante, ofertar un servicio opaco y que puede perjudicar al cliente también influye de forma negativa en la confianza que este deposita en las marcas, en su imagen y en su reputación.

Escaparates para pymes

Además de la mencionada Privilegios en Compras, hay otras páginas web que ofrecen servicios de reembolso, como iGraal o Cashback World. En ambos casos, el cliente recibe descuentos para la compra en ciertas marcas con las que las plataformas tienen acuerdos, pero el servicio no está basado en el pago de una suscripción por parte del cliente.

En el caso de Cashback World, es el comercio el que paga una comisión a la plataforma por recibir clientes. Estos, por su parte, se unen al programa de afiliación de forma gratuita y acceden a reembolsos de sus compras de entre el 1% y el 5% o a shopping points, es decir, puntos que pueden canjear en ciertos establecimientos, principalmente pymes, explican desde la empresa.

El importe reembolsado se va almacenando en la cuenta del cliente y cuando los 10 euros, puede recibirlo en forma de transferencia en su cuenta bancaria. También puede optar por emplearlo, sin llegar a dicho importe mínimo, para la compra de eVouchers –unos vales para canjear en forma de compras–.

Ofertas de seguros para móviles

Servicio gratuito con la compra. Las ofertas con letra pequeña y que benefician a la empresa con comisiones por ventas logradas no se limitan a las compras online. Comercios como Fnac ofrecen a sus clientes la contratación de un seguro totalmente gratuito cuando adquieren un móvil, un ordenador o cualquier dispositivo tecnológico de alto coste. El beneficio parece claro: un seguro gratis durante un mes que se puede cancelar y que, en el caso de ordenadores o dispositivos de gran tamaño, asegura el traslado hasta la vivienda.

Cancelaciones imposibles. Para contratar este seguro, hay que firmar varios documentos en la tienda y dar el número de cuenta, aunque el vendedor –que se lleva una comisión por esta venta– asegura que se puede cancelar llamando a un teléfono gratuito y no habrá ningún recargo si se hace antes de 30 días. El problema llega cuando se intenta rescindir el contrato y contactar con la empresa es prácticamente imposible. Pese a ello, si finalmente se logra, se anula y la compañía asegura que a partir de dicho momento no llegará ningún cobro y, en caso de ser así, es posible reclarmarlo. Esta última parte es cierta, porque el reembolso se produce, pero al mes siguiente el cliente debe estar atento a su cuenta, porque es probable que vuelva a recibir un cargo. ¿La solución? Bloquear estas operaciones hablando directamente con el banco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_