Empleo

Trabajo detecta 45.019 empleadas del hogar irregulares

Logra un aumento mensual de 6,9 millones en salarios

Yolanda Diaz, ministra de Trabajo, en el Congreso de los Diputados
Yolanda Diaz, ministra de Trabajo, en el Congreso de los Diputados GTRES

La Inspección de Trabajo ha detectado un total de 45.019 trabajadoras del hogar en situación irregular que realizaban una jornada a tiempo completo o equivalente de 40 horas semanales y cuya retribución era inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021, de 950 euros mensuales. 

Así se refleja en una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno a la que ha accedido Servimedia, en la que indica que las actuaciones realizadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) hasta la fecha se han centrado en todas aquellas trabajadoras del sector del hogar que realizaban este tipo de jornada percibiendo un salario inferior al SMI.

De esta forma, dichas inspecciones han supuesto un incremento mensual  en los salarios de estas trabajadoras de un total de 6,91 millones de euros, lo que, dividido entre las 45.019 situaciones irregulares detectadas, supone un incremento medio de 153,7 euros más al mes.

Subsidios

Por otro lado, en otra respuesta parlamentaria el Ejecutivo señala que el número de expedientes del subsidio extraordinario para empleadas de hogar aprobados por el Gobierno alcanza los 44.925 a 30 de abril de 2021.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno en esta última contestación, el número total de solicitudes presentadas fue de 55.994, de las cuales 44.925 fueron aprobadas y 10.777 fueron denegadas.

Esta prestación extraordinaria, que se podía solicitar en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) beneficia a quienes hubieran tenido que dejar de trabajar para reducir el riesgo de contagio o se les hubiera extinguido su contrato con posterioridad al estado de alarma que se decretó en marzo del año pasado.

La cuantía de la prestación equivale al 70% de la base reguladora de la empleada y no podrá ser superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Normas
Entra en El País para participar