_
_
_
_
_
Trabajo

Termina sin acuerdo la reunión para la prórroga de los ERTE

Las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales continuarán el fin de semana

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.Efe

La reunión entre el Gobierno y los agentes sociales celebrada este viernes para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre ha finalizado sin acuerdo y las partes seguirán negociando "a lo largo de este fin de semana" para intentar cerrar un pacto.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha destacado en una declaración remitida a la prensa que se necesita prorrogar el acuerdo que está en vigor porque los ERTE han evitado la destrucción de puestos de trabajo.

Antoñanzas ha señalado además que durante la reunión de hoy UGT ha trasladado al Gobierno su "preocupación" por la situación de los fijos-discontinuos y se han ido aclarando algunas cuestiones y posturas.

Fuentes de CCOO han indicado que el Gobierno tiene previsto remitir a las partes un nuevo texto y que se mantendrán "contactos" este fin de semana, con vistas a un posible encuentro el próximo lunes.

El esquema actual de los ERTE Covid estará vigente hasta el 31 de mayo, por lo que el Ejecutivo podría querer aprobar la prórroga en el Consejo de Ministros del próximo martes, día 25.

El modelo vigente ahora mismo establece exoneraciones de cuotas para los sectores 'ultraprotegidos' y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes hasta mayo de 2021.

Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo y del 85% en abril y serán del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, estos porcentajes son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

Quedan unos 580.000 trabajadores en ERTE

Según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, los trabajadores en ERTE alcanzaban la cifra de 580.000 personas a 17 de mayo. Son casi 19.000 menos que los que había el pasado 11 de mayo, cuando el número era de 598.729 personas.

De este modo, las cifras de trabajadores en ERTE continúan la tendencia descendente que iniciaron desde el pico de la tercera ola, cuando esta herramienta daba cobertura a casi 980.000 trabajadores.

En comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril de 2020, los trabajadores en ERTE se han reducido en algo más de 3 millones de personas, lo que supone un descenso superior al 80% en valores relativos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_