_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ábalos anuncia el plan para la llegada del AVE a Barajas por la línea de Cercanías

Adif licitará las obras necesarias el próximo año

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. EP
Javier Fernández Magariño

El Ministerio de Transportes trabaja ya en firme para conectar el aeropuerto de Madrid-Barajas con la red ferroviaria de alta velocidad. Así lo ha anunciado este mediodía el ministro José Luis Ábalos durante su visita a la feria internacional del turismo Fitur.

En una primera fase, ha señalado el titular de Transportes, los servicios de alta velocidad llegarán a la T4 compartiendo línea con los Cercanías. Adif comenzará a licitar las obras necesarias en 2022, para adaptar el corto corredor entre la estación madrileña de Chamartín y el aeropuerto, y se implantarán trenes bitensión.

Ábalos se ha referido a la apuesta por la intermodalidad tanto en el tráfico de viajeros como de mercancías, donde se invierte en la conexión de la red de Adif con los puertos y con nodos logísticos. La entrada de la alta velocidad en el mayor aeropuerto español "lo convertirá en un verdadero hub internacional para las aerolíneas y en un punto de entrada principal a Europa", ha resaltado José Luis Ábalos. Al mismo tiempo, ha puesto en valor la posibilidad de distribuir el turismo que llega por Barajas de un modo más eficiente con el uso del tren.

El enlace compartido desde Chamartín será una realidad "a corto o medio plazo", ha dicho el ministro. Más a largo plazo, se analiza la posibilidad de construir un pasillo específico para el tren de alta velocidad. El ministerio dice estar ya planificando ese enlace. Los análisis preliminares de demanda y rentabilidad socioeconómica han movido a seguir con las fases siguientes hasta la redacción del estudio informativo.

Nuevo modelo de explotación de estaciones

Además de este avance, José Luis Ábalos también ha comunicado la intención de Adif de lanzar el próximo otoño un nuevo modelo de explotación de las estaciones de viajeros. La empresa que preside Isabel Pardo de Vera trabaja desde hace meses en un nuevo concepto de estación, más abierta a las ciudades y en el que se buscará el fomento de la intermodalidad y un mayor grado de explotación comercial.

Dentro del capítulo ferroviario, el ministro ha reiterado el compromiso con la llegada este año de la alta velocidad a Galicia, a la vista de que el tramo entre Pedralba y Orense está en pruebas. Y para Madrid espera la apertura de la conexión Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco, "que creará en Madrid una sola estación con dos terminales". Este paso permitirá la integración de las redes norte y sur, con la posibilidad de configurar nuevas rutas y abrir paso a las esperadas ampliaciones de las dos grandes estaciones de la capital, Atocha y Chamartín.

Las reservas de billetes para el verano crecen un 40%

El ministro de Transportes se ha mostrado optimista con que la vacunación ponga en marcha este verano la reactivación de un sector turístico que "volverá a ser un revulsivo para la economía como lo fue tras la crisis de 2008".

En el caso de Renfe, las reservas de billetes para la temporada estival están incrementándose un 40% "y es previsible que este impulso se mantenga en las próximas semanas". La compañía que preside Isaías Táboas está elevando las frecuencias en los trenes AVE y Larga Distancia en las rutas y destinos más demandados.

Respecto a los servicios de media distancia y Avant, en junio alcanzarán entre el 70 %y el 75% de los servicios prepandemia e irán evolucionando a lo largo del verano, ha afirmado José Luis Ábalos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_