_
_
_
_
_
Distribución

El segundo accionista de Dia se opone a la ampliación y pide a la CNMV que actúe

El family-office controlado por Gregorie Bontoux, heredero de Carrefour, dice que la propuesta solo beneficia a Letterone

A Mijail Fridman, propietario de la cadena de supermercados Dia con un 75% del capital, le salen las primeras voces discordantes a cuenta de la próxima ampliación de capital prevista por la compañía, y en la que el magnate ruso podría llegar a ampliar su participación en la misma hasta el 96%.

Y la voz en contra es significativa: la del segundo accionista del grupo. Naturinvest, el family office controlado por Gregorie Bontoux, heredero de Carrefour, y que cuenta con un 4% del capital, se ha posicionado contra la operación, mediante la cual Letterone capitalizará 769 millones de deuda, mientras que los minoritarios podrán acudir a un tramo de 258,5 millones de euros. Esto podrá conllevar una importante dilución de estos accionistas, lo que ha despertado la oposición de Naturinvest.

Esta, a través de un comunicado, ha explicado este jueves que la operación "es altamente perjudicial para los accionistas minoritarios, y que en ella prevalecen de forma abrumadora los intereses del accionista de referencia Letterone". Estos inversores reconocen que, antes de conocerse los detalles de la ampliación, la contemplaban como positiva de cara a que Dia pudiese reducir su endeudamiento y asentar unas bases para acometer su plan de transformación, "en el que todos los accionistas han contribuido". Sin embargo, dice Naturinvest, "con las condiciones propuestas en la ampliación proyectada considera que los accionistas minoritarios salen altamente perjudicados por el efecto dilución de dicha ampliación cuando Dia, ya no se encuentra en una situación de tensión que justifique tal descuento".

Por eso, piden a la CNMV que "tome las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los accionistas minoritarios en el momento en el que deba pronunciarse sobre los términos de la ampliación planteada por Dia, para que todos los accionistas, sin excepción, puedan ahora ser parte del incremento de valor" de la compañía. 

En este sentido, Naturinvest recuerda que los minoritarios han sufrido desde 2018 "profit warnings, una opa, una ampliación de capital, bajadas de rating y toda la reestructuración operativa y organizativa que se ha producido en este periodo". Y defiende que los inversores que no vendieron sus acciones en la opa de Letterone, como es su caso, "creyeron en el valor de Dia y fueron esenciales para su actual transformación y ahora se les pretende dejar de lado ante el potencial incremento de valor de la sociedad".

Eso sí, Naturinvest reconoce "estar satisfecha" con la gestión llevada a cabo hasta ahora por el consejo de administración de Dia, algo que, dice, ha venido "respaldando desde su entrada en el capital", pero disiente de los términos de la ampliación.

La compañía de supermercados someterá la misma al voto de la junta de accionistas el próximo 31 de mayo y espera tenerla cerrada durante el verano. Sin embargo el proceso se anunció en noviembre, algo que también lamenta Naturinvest. "La acción está siendo castigada por el lapso de tiempo extremadamente largo que está transcurriendo desde el anuncio de la convocatoria hasta la realización de la misma, un mal innecesario que está provocando un derrumbe del valor de la acción", dice el segundo accionista de Dia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_