_
_
_
_
_
Gestión del talento

Las claves del espíritu emprendedor en la empresa

'Promoviendo el espíritu emprendedor del talento' recoge la opinión de 500 mánager en empresas grandes en España

Getty Images
CINCO DÍAS

La delegación de autoridad en la toma de decisiones relevantes para la empresa, la formalización de reglas claras y las políticas de gestión de talento orientadas al cambio son las tres palancas fundamentales para fomentar el espíritu emprendedor de los mandos intermedios o mánager en empresas grandes, según se desprende del informe Promoviendo el espíritu emprendedor del talento, elaborado por la Fundación IE e IE University, a través del IE Center for Families in Business, conjuntamente con Coca-Cola Europacific Partners (CCEP).

El estudio se ha centrado en los mandos intermedios ya que desempeñan un papel clave a la hora de conseguir el compromiso de sus equipos con el cambio. El informe tiene como principal objetivo entender qué políticas de organización del trabajo y gestión de recursos humanos ayudan a crear un entorno en el que florezca el espíritu emprendedor de las personas que ocupan los mandos intermedios en la empresa.

El estudio, que ha contado con la opinión de más de 500 mánager pertenecientes a empresas de más de 200 empleados en España, tiene como foco principal organizaciones grandes. Las encuestas recogen información sobre los comportamientos proactivos de los mánager para promover cambios en la empresa sin requerir instrucciones de mandos superiores, es decir, para desatar su espíritu emprendedor en la empresa.

La formalización de directrices claras sobre la estructura de autoridad favorece el espíritu emprendedor de los mánager

La responsable del informe y profesora de IE University, Rocío Bonet, asegura que “una organización propicia al espíritu emprendedor deja libertad de gestión a los mánager, pero dentro de un marco definido. De modo esperado, los mánager necesitan tener libertad de gestión y poder de decisión para tomar iniciativas que contribuyan a la innovación y la transformación de la empresa”. “Eso incluye, por ejemplo, la capacidad de tomar decisiones estratégicas sobre la introducción de nuevos servicios o productos, delimitación de la estrategia de la empresa, o decisiones de inversión en capital humano y físico sin autorización previa”, señala Bonet.

Para Carmen Gómez-Acebo, directora de sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners, “el estudio muestra claramente cómo el emprendimiento, la coherencia en las políticas de gestión de talento, las prácticas organizativas y la comunicación son claves para favorecer organizaciones más creativas y, en definitiva, con mayores oportunidades de éxito tanto personal como de la propia empresa”. Y “aunque el emprendimiento es algo intrínseco a cada uno de nosotros, hay factores exógenos que ayudan o impiden su desarrollo y estos dependen en gran medida como señala el estudio de las estrategias empresariales”.

El estudio desvela que los mánager necesitan claridad sobre su marco de actuación para prosperar. La formalización de directrices claras sobre la estructura de autoridad, los procedimientos de desempeño y las reglas y sanciones, por ejemplo, no solamente no coartan el espíritu emprendedor de los mánager, sino que, al contrario, lo favorecen.

El informe destaca, además, que seleccionar el talento adecuado e incentivarlo es una de las piezas fundamentales para fomentar el espíritu emprendedor en la empresa. No es posible innovar desde dentro sin el talento adecuado. El estudio indica que las empresas que cuentan, por un lado, con políticas de contratación que dan prioridad a la selección de candidatos con alta capacidad creativa, y, por otro lado, con evaluación, capacitación e incentivos para innovar, tienden a tener mánager más emprendedores. La presencia de una cultura de comunicación abierta es otra pieza clave en la gestión de talento orientada a la innovación desde dentro.

Las mujeres de la muestra presentan mayor espíritu emprendedor que los hombres

El traspaso de información de arriba abajo con la tecnología es también una herramienta de apoyo importante. Un sistema de ERP que se utiliza para informar a los mánager que ocupan mandos intermedios acerca de las decisiones de la dirección puede ayudar a fomentar el espíritu emprendedor de los mismos. En la medida en que dichos sistemas se usan para descentralizar información, pueden resultar en una herramienta de apoyo importante para facilitar el entendimiento de cómo el entorno puede afectar a la empresa y de qué mejoras pueden ser útiles para la organización.

“Hay ciertos perfiles asociados con el espíritu emprendedor. Los mánager con un cierto número de años en su puesto, pero con menos años de antigüedad en la empresa, suelen presentar comportamientos más proactivos. También lo hacen los mánager más satisfechos. Además, las mujeres de la muestra presentan mayor espíritu emprendedor que los hombres”, destaca Bonet

Los datos del informe derriban ciertos mitos, ya que no apoyan la creencia generalizada de que un grado elevado de formalización y la exigencia de un cumplimiento estricto de normas actúa como barrera a la innovación. “Al contrario, dicha formalización puede servir de palanca para avivar el espíritu emprendedor de los mánager en la empresa. Además, tampoco existe una relación entre el tamaño, la edad de la empresa, o la cantidad de niveles jerárquicos con el espíritu emprendedor de los mánager. Es decir, que también en empresas grandes, establecidas y jerarquizadas se puede innovar desde dentro, siempre que se den las condiciones óptimas de delegación de autoridad, formalización y gestión de talento orientada al cambio”, asegura la profesora Bonet.

Más agilidad

Los resultados del estudio confirman lo que, a día de hoy, se proponen como claves para aumentar la agilidad de una empresa para adaptarse al cambio. En el centro de las metodologías ágiles se encuentra la creencia de que es necesario el empoderamiento de los niveles de abajo, pero siempre con unas reglas del juego muy claras: la sistematización de procesos ayuda a que la innovación pueda salir adelante. Además de confirmar dicha creencia, el informe revela la importancia de la coherencia de las políticas de gestión de talento con dichas prácticas organizativas; las políticas de recursos humanos orientadas al cambio y una cultura de comunicación abierta y transparente son la otra pieza clave para conseguir con éxito el emprendimiento empresarial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_