El liderazgo femenino crece en la gran empresa. ¿Cómo trasladarlo a la pyme?

Directivas abogan por promover la incorporación femenina en los puestos de mando basada en el “talento y en la excelencia en el trabajo”

liderazgo femenino pymes

La presencia femenina en puestos directivos en empresas que cotizan en el IBEX 35 se ha triplicado en los últimos años pasando del 16% al 33%. Así lo expuso el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, durante la presentación del Anuario del Liderazgo femenino en España.

Asensio detalló que en solo tres años se ha superado la media de la Comunidad Europea de mujeres en puestos directivos. Sin embargo, alguno de los retos que todavía tienen las mujeres es luchar contra la brecha salarial, que es del 14’2%. Lo mismo sucede con el desempleo. Según puso de manifiesto durante su intervención, durante la Covid-19 aumentó en un 18,39% el paro femenino frente al 16,6% masculino.

Para incrementar la cifra de mujeres en puestos directivos, la presidenta de Woman Forward, Mirian Izquierdo, reivindicó la importancia de las empresas de Executive Search frente a la meritocracia. Eso podría promover que la incorporación femenina en los puestos directivos fuera “más justa y estén basadas en el talento y en la excelencia en el trabajo”.

Código de Conducta Voluntario

Según argumentó Izquierdo, es importante que las empresas suscriban un Código de Conducta Voluntario. El objetivo del mismo será poner en valor la aportación de las empresas en la selección de mujeres para puestos directivos sin que haya sesgos.

De igual forma se posicionó la socia y directora de Alto Partners, Sara Bieger, que puso en valor la transparencia de las Executive Search y su misión para que las empresas reflexionen sobre sus equipos.

Durante el evento, la socia de Diversidad de Talengo, Marta García-Valenzuela, puso de manifiesto que con el Código de Conducta Voluntario las empresas adquieren un compromiso público para renovar sus consejos de dirección fomentando la sostenibilidad social.

“Las mujeres estamos de moda”, añadió la directora de relaciones institucionales de APD, Alexandra Polacci. Según explicó, las mujeres están “cada vez estamos más preparadas, ofrecemos visión global, trabajo en equipo y empatía”.

El Anuario da visibilidad a las mujeres líderes en España. Para ello se basa en datos objetivos con los méritos de las protagonistas. En el apartado de protagonistas se dan a conocer aquellas mujeres que han sido premiadas o reconocidas en alguna labor en especial durante el año. El Anuario dispone también de una sección de Nombramientos para dar a conocer los últimos cambios directivos en las empresas.

Normas
Entra en El País para participar