Contraseñas y Google Chrome.
Contraseñas y Google Chrome.

Google Chrome será capaz de cambiar las contraseñas comprometidas por ti, ¿sabes cómo?

Adiós a tener que ir modificándolas una a una.

Uno de los grandes saltos de calidad que ha dado Google Chrome en los últimos tiempos ha tenido que ver con la posibilidad de alertar a los usuarios sobre la potencial fragilidad de sus cuentas online, con notificaciones y avisos para modificar un password ante la completa evidencia de que esa información se podría haber filtrado en hackeos a sistemas y plataformas.

El resultado de esa nueva función dio como resultado una lista infinita de cuentas con peligros reales de seguridad para las que Google Chrome nos hace una única recomendación: cambiar la contraseña. Ahora bien, cuando hablamos de un par o tres de sitios web, la cosa es más o menos controlable pero si esa cifra aumenta hasta los 50 o más, ¿cómo podemos hacerlo?

Nada manual, todo automático

Modificar las contraseñas de 50 sitios web nos puede llevar un buen tiempo, así que Google ha tenido una idea genial, que no es otra que suplantarnos (con nuestro permiso, claro está) y realizar él la operación por nosotros de manera completamente automatizada. Para que no tengamos que preocuparnos de nada: él accede al sitio, cambia esas credenciales, almacena las nuevas y listo. Un problema menos de seguridad.

Cambio automático de contraseñas en Chrome.
Cambio automático de contraseñas en Chrome.

Aunque sobre el papel pinta realmente bien, será interesante ver cómo de transparente es este proceso a ojos de los usuarios, que pondrán en las manos del navegador la última palabra a la hora de cambiar un password en un sitio que considera que no es seguro porque nuestra contraseña se ha filtrado en internet. La nueva opción, eso sí, solo será capaz de activarse en "sitios web compatibles".

¿Y qué significa eso de que sea un sitio web compatible? Pues que tendrá que funcionar con esa tecnología desarrollada por los de Mountain View y que dieron en llamar como "Duplex en la web". Una herramienta que ya ha demostrado en el pasado su eficacia al permitirnos, por ejemplo, comprar entradas de cine de manera autónoma, siguiendo los mismos pasos que llevaría a cabo un usuario de carne y hueso al elegir película, día, hora, sala, butaca y terminar con el pago gracias a una de las tarjetas almacenadas en Chrome.

Es por eso que para que sea completamente efectivo este asistente de cambio de contraseñas, será necesario que el sitio web sea compatible con esta tecnología, o mejor dicho plataforma, que es la que Google quiere ir implementando en el futuro en la mayor cantidad de webs con las que, por qué no, terminar interactuando en nombre de todos nosotros. ¿Os parece interesante?

Normas
Entra en El País para participar