La UE reabre las fronteras a los extranjeros vacunados

Relaja las restricciones los países que son considerados seguros

Viajar vacuna covid

Los países de la Unión Europea han acordado este miércoles reducir las restricciones a la entrada de extranjeros procedentes de la zona no comunitaria de cara a la llegada de la temporada de verano, según fuente de la UE.

Los 27 han aprobado una propuesta de la Comisión Europeo del pasado 3 de mayo que instaba a flexibilizar los criterios para determinar qué son países "seguros" -desde el punto de vista de la pandemia- y permitir la entrada de aquellos turistas que hayan recibido la pauta completa de la vacuna sea cual sea su procedencia.

El acuerdo debe ser aún formalizado a nivel de ministros, probablemente este mismo jueves en una reunión prevista de los responsables de Comercio, y entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea

La CE proponía que  los Estados miembros permitieran entrar en la UE a quienes hubieran recibido "al menos 14 días antes de la llegada, la última dosis recomendada de una vacuna que haya recibido la autorización" de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es decir, Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Jannsen. Para ello, los viajeros tendrían que podemos demostrar su estado de vacunación con un certificado reconocido.

Asimismo, la máxima autoridad europea establecía que, en el caso de que los Estados miembros decidieran suspender los requisitos de PCR negativa y/o cuarentena para los vacunados de dentro de la zona comunitaria, se debían aplicar las mismas medidas para los ciuadanos de otros países. En el caso de los niños, que aún quedan fuera de las campañas de vacunación, la Comisión sugierió que debían "poder viajar con sus padres vacunados si tienen una prueba de PCR negativa tomada como mínimo 72 horas antes de la zona de llegada" y los países podrían "exigir pruebas adicionales después de la llegada".

El acuerdo -que todavía tiene que adoptarse formalmente en los próximos días -también prevé levantar algunas de las restricciones para las personas vacunadas cuando lleguen a su destino. Según apuntó el portavoz de Interior del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, "no tiene que llevar mucho tiempo" hasta que los viajeros de países como EE UU puedan entrar en la UE.

Los países de la UE adoptaron también un "freno de emergencia" para adaptarse a las eventuales variantes del coronavirus que entren a territorio comunitario. No obstante, se trata tan solo de una recomendación y no de una decisión de carácter obligatorio que deban seguir los países de la UE, dado que la gestión de las fronteras es una competencia estrictamente nacional.

Hasta ahora, tan solo los ciudadanos procedentes de Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia, podían viajar a los Estados de la UE por motivos vacacionales, independientemente de si habían sido inmunizados o no.

En los últimos días, son varios los países comunitaios que han eliminado las cuarentenas obligatorias a los turistas, aunque por el momento bastante limitadas a la zona de la UE. Grecia solicita un certficado de vacunación o de haber superado la enfermedad. También es posible acceder al país con una PCR negativa, única condición impuesta en Italia. No obstante, estas medidas afectan a los 27 y a un puñado de países más como Reino Unido, Islandia, Noruega, Suiza, EE UU, Canadá, Nueva Zelanda, Australia o Israel.

El Gobierno ve una "buena noticia" la reapertura del turismo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha considerado "buenas noticias" la decisión adoptada por la Unión Europea de reabrir sus fronteras. Celebrando que el anuncio coincida con la inauguración en Madrid de Fitur, ha subrayado que con esta feria España quiere trasladar que "es un destino de calidad, seguro y confiable".

En declaraciones a la prensa precisamente en Fitur, la ministra ha recordado el liderazgo que ha asumido el Gobierno dentro de la UE de cara a la recuperación de la movilidad y el "trabajo intenso" que se ha venido realizando a nivel europeo y que se espera se materialice en las próximas semanas en el certificado verde digital.

Maroto ha incidido en que "tenemos que empezar a abrir con seguridad" puesto que "cada día que pasa es un día también que perdemos desde el punto de vista de la recuperación del sector turístico". En el caso del español, ha reconocido que necesita los "viajes internacionales" para poder reactivarse.

Normas
Entra en El País para participar