_
_
_
_
_
Sostenibilidad

Iberdrola surtirá con hidrógeno verde al transporte pesado en Euskadi

Inversión de 37 millones para generar 1.700 empleos

Los promotores de la Y vasca del hidrógeno posan en Torre Iberdrola.
Los promotores de la Y vasca del hidrógeno posan en Torre Iberdrola.

Iberdrola desplegará en Euskadi una red de repostaje para el transporte pesado basada en el hidrógeno verde. El grupo que preside Ignacio Galán se ha aliado con el Gobierno vasco, las tres diputaciones de la comunidad autónoma, con dieciséis empresas y con los puertos de Bilbao y Pasaia (Gipuzkoa) para lanzar el proyecto. Supondrá una inversión superior a los 37 millones para generar 1.700 empleos.

El plan incluye la instalación en Bilbao, en el polígono Jundiz de Vitoria y en Pasaia de sendas hidrogeneras para surtir a camiones, autobuses y vehículos ligeros industriales. La cobertura de este repostaje se extenderá a las actividades portuarias y aeroportuarias.

Estas gasolineras de H2 estarán alimentadas por plantas fotovoltaicas instaladas junto a los surtidores, con el objeto de dinamizar un ciclo de autoconsumo. La energía solar activa un proceso que permite la obtención de hidrógeno.

El plan de Iberdrola incluye la construcción de diez electrolizadores con una capacidad global de 10 MW que permitirán la generación diaria de 4.000 kilos de hidrógeno verde, dentro de ese recurso a la vía solar. La iniciativa también abarca la incorporación de baterías inteligentes para el almacenamiento de la energía excedente de la producción fotovoltaica. O se volcará a la red para su distribución al sistema o se reservará para los momentos de mayor consumo en las hidrogeneras

En esta Y vasca del hidrógeno verde, como la denominan sus promotores, participan las empresas CAF, Alsa, Avanza, Acotral y Aena. Sin olvidar a Irizar, Disfrimur, Lascaray y MFS. También se han sumado PepsiCo, Solaris, Primafrío y Tecniruta, entre otros.

Millán García-Tola, director global de Hidrógeno de Iberdrola, ha señalado que la Y vasca permitirá la reducción de la dependencia energética de los recursos renovables de Euskadi y potenciará las sinergias entre los sectores logístico, energético e industrial. También facilitará la integración de los tráficos de las ciudades, puertos y aeropuertos, en su opinión.

El proyecto impulsará las compras de una treintena de proveedores vascos de Iberdrola. Entre estos suministradores están Ampo, Arteche, Elecnor, Idom, Ingeteam, Ormazabal y Tubos Reunidos, entre otros. La Y vasca será complementaria con los corredores de hidrógeno presentados por Iberdrola en Zaragoza y en el arco del Mediterráneo. En la Zona Franca de Barcelona gestionará una hidrogenera durante diez años para el abastecimiento de los autobuses de transporte urbano de la capital catalana y de otras flotas.

La Y vasca forma parte de la batería de proyectos en los que participa Iberdrola para la recepción de ayudas a cuenta del programa comunitario Next Generation.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_