_
_
_
_
_
Renovables

Siemens Gamesa sube un 4% en Bolsa tras desmentir una OPA de exclusión

La multinacional alemana niega que haya contratado a Morgan Stanley y Deutsche Bank para esa operación

Aerogenerador de Siemens Gamesa.
Aerogenerador de Siemens Gamesa.

Día movido para Siemens Gamesa (SG) en Bolsa. En el arranque de la jornada, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió la cotización por los rumores sobre una OPA de exclusión de Siemens Energy sobre su filial eólica. A medio día, la multinacional alemana desmintió, en un hecho relevante a la CNMV, tanto esta supuesta operación como que hubiera dado mandato a Morgan Stanley y Deutsche Bank para que iniciaran los trámites de la presunta OPA. 

Siemens Energy, donde Siemens ha integrado sus actividades relacionadas con la energía, señaló a la CNMV que "periódicamente" realiza "una revisión estratégica de toda su cartera con la ayuda de asesores externos". Y SG, donde Siemens Energy es el principal accionista con el 67 %, forma parte de esa puesta al día. Sin excluir "por supuesto" ningún escenario de futuro, desde el grupo con sede en Múnich reiteran que no están trabajando actualmente en una OPA de exclusión sobre su participada.

Tras este desmentido, firmado por los directivos Anton Steiger y Christian Zentner, la CNMV levantó a las 14,30 horas la suspensión de la cotización. Con el valor a la baja en el arranque de la jornada y antes de su retirada, la vuelta al parquet provocó una subida de más del 4 % y por encima de los 26 euros por título.

En base a la cotización anterior a la suspensión, una supuesta OPA de exclusión hubiera supuesto a la corporación germana un desembolso cercano a los 6.000 millones para hacerse con el 100 %. La propia puesta en marcha de Siemens Gamesa, en 2017 y tras fusionar los activos eólicos de ambas, estuvo exenta de una OPA por el carácter industrial del proyecto, lo que supuso un considerable ahorro para Siemens.

Siemens realizó el año pasado la compra del 8 % de Iberdrola en SG a 20 euros por acción. Supuso un desembolso de 1.100 millones. Posteriormente integró en Siemens Energy su participación en Siemens Gamesa junto a la antigua división de gas y petróleo.

La historia de Siemens Gamesa arrancó en junio de 2016, cuando Gamesa y Siemens firmaron un contrato de fusión. La empresa adujo el carácter industrial del proyecto para evitar tener que lanzar una opa, y la CNMV aceptó este argumento.

Tras el spin off y entrega a los accionistas de parte de esta nueva empresa, el Grupo Siemens posee un 35 % (+9,9 % en el Fondo de Pensiones) de Siemens Energy quien a su vez posee el 67 % de Siemens Gamesa. "Siemens Gamesa es uno de los líderes del sector de energía eólica, especialmente en el ámbito marino, que tendrá un papel relevante en las inversiones en renovables en los próximos años", explican desde el departamento de análisis de Bankinter.

La firma añade que la compañía, en los últimos años ha sufrido muchos problemas en sus márgenes, especialmente en eólica terrestre, donde sigue buscando la vuelta a los beneficios para recuperar una rentabilidad media a largo plazo de Siemens Gamesa entre el 8 % y el 10 % de margen ebit (pre-ajustes) frente al 7,1 % de 2019 y una caída del 2,5 % en 2020 (4,8 % segundo trimestre de 2021, aunque la compañía advirtió sobre el posible aumento en el coste de suministros en el segundo semestre de 2021). El valor ha recortado desde máximos un 32,6 %.

Archivado En

_
_