La absorción de la gestora de Bankia por CaixaBank llevará al cierre de 138 fondos

La unión de las dos firmas se certificó el viernes pasado

El logotipo de La Caixa en la sede histórica de Bankia.
El logotipo de La Caixa en la sede histórica de Bankia.

La absorción de Bankia por parte de CaixaBank empieza a tener su reflejo en su negocio de fondos de inversión. Ambas entidades comunicaron el viernes pasado, a través de un anuncio en el Registro Mercantil, que la gestora Bankia Fondos había sido absorbida ya por CaixaBank Asset Management.

A partir de ahora todo el patrimonio de Bankia Fondos pasa a la gestora de CaixaBank, “que adquiere por sucesión universal los derechos y obligaciones de la sociedad absorbida”.

El dinero que hasta ahora administraban los gestores de Bankia Fondos, unos 20.000 millones de euros entre fondos de inversión y sicavs, pasarán a partir de ahora a estar gestionados por CaixaBank (que ya tenía un volumen en fondos y sicavs de más de 48.000 millones de euros.

A partir de ahora, CaixaBank comenzará el desmantelamiento de los 138 fondos de inversión que comercializaba Bankia (contando las diferentes clases de acciones de cada uno). De acuerdo con fuentes del mercado, prácticamente todos los productos serán liquidados y las participaciones serán traspasadas a productos similares de CaixaBank Asset Management.

Reorganización de la plantilla

Al igual que hay fondos duplicados, también habrá muchas funciones duplicadas entre Bankia Fondos y CaixaBank Asset Management. Si ambas entidades tenían un gestor para Bolsa española, ahora les sobrará uno. En otras adquisiciones similares, parte del equipo gestor ha acabado o bien prejubilado o bien reconvertido a funciones más comerciales, explicando a clientes y a la red cómo va cada fondo.

Así, el dinero que había en el Bankia Bolsa USA Universal (que tenía peores retornos que el 77,5% de fondos comparables) pasará a fondos como el CaixaBank Bolsa Selección USA. O al CaixaBank Master Renta Variable USA, si se trata de un contrato de gestión discrecional de carteras.

Aunque aún se está terminando de evaluar el diseño final de la integración de las dos ofertas de productos, es muy improbable que sobreviva ninguna estrategia específica de Bankia, puesto que CaixaBank tenía mayor oferta de producto, un mayor número de gestores y mejores resultados en cuanto a rentabilidad.

Hace dos semanas la que era la presidenta de Bankia Fondos, Rocío Eguiraun, dejó su cargo, tras 24 años trabajando en la gestora. Ahora son dos de sus subordinados quienes están coordinando la integración en CaixaBank.

En las próximas semanas, cuando la CNMV autorice la absorción, comenzará a comunicarse en qué fondos de CaixaBank se va a integrando cada uno de los fondos de Bankia. La entidad remitirá esta información al regulador y también la comunicará a los propietarios de los fondos.

Normas
Entra en El País para participar