_
_
_
_
_
Tabaco

Imperial Brands mejora un 3,5% las ventas en su primer semestre y gana cuota en España

La compañía constata que las restricciones al turismo siguen lastrando al negocio español

Reuters
Javier García Ropero

Imperial Brands, el grupo tabaquero propietario entre otros de Altadis, ha reportado unos ingresos netos de 3.571 millones de libras, unos 4.150 millones de euros al cambio actual en el primer semestre de su año fiscal 2020-2021, según los datos que ha hecho públicos hoy. La mejora en las ventas tiene su origen en un crecimiento de los precios en EE UU, Reino Unido y Alemania, y en el buen rendimiento mostrado por el negocio de cigarrillos electrónicos en EE UU.

Sin embargo, la actividad sigue sufriendo las restricciones al turismo derivadas de la pandemia, que castigan su negocio en aeropuertos, especialmente en el mercado del sur de Europa, donde se sitúa España. De hecho el volumen de ventas sufrió una caída del 3,3% en el periodo, especialmente acentuada en Europa, donde el retroceso fue del 4,3%. 

Los que sí tuvieron un buen comportamiento fueron los productos de nueva generación. Estos han mejorado un 16% sus ventas hasta los 110 millones de euros, aún una cifra pequeña dentro de la generación de ingresos del grupo. El impulso fue más fuerte en Europa, donde crecieron un 79%. "Nuestro desempeño en productos de nueva generación ha mejorado, aunque frente un periodo de comparación débil. Enfocamos la inversión en este ámbito muy por detrás de nuestras fortalezas y estamos en camino de activas pruebas en el mercado del vapor y el tabaco calentado a finales de este año", ha dicho el consejero delegado de Imperial Brands, Stephan Bomhard. 

El beneficio operativo del grupo durante la primera mitad del año mejoró un 8% hasta los 1.843 millones de euros, por las menores pérdidas reportadas por el negocio de nuevos productos y por las plusvalías de la venta de Tabacalera, su negocio de puros premium, junto a una reducción en las amortizaciones. La deuda neta se situó en unos 12.000 millones, un 25% menos que un año antes. Por otra parte, Imperial Brands ha anunciado el pago de un dividendo de 42,12 peniques por acción con cargo a este primer semestre, superior a los 41,70 peniques del año pasado.

Más cuota en España

En su presentación financiera, Imperial Brands coloca a España como uno de sus principales mercados. "Hemos empezado a estabilizar nuestra cuota de mercado en los mercados principales, con crecimientos en EE UU, Reino Unido y España, compensando las caídas en Alemania y Australia", dice la compañía. En los casos británico y español, Imperial Brands detalla que la ganancia de cuota ha sido posible "por el trabajo de nuestro portfolio de marcas y un enfoque estratégico mejorado, apoyado en marcas locales como Nobel o Embassy".

Eso sí, respecto a España detalla que el mercado "continua estando afectado negativamente por el Covid-19 y las restricciones a los viajes, que han reducido las cifras de turistas y las ocasiones de consumo. En cualquier caos, hemos continuado ganando cuota de mercado en tabaco gracias al impulso de nuestra marca Nobel, que se ha beneficiado de una mayor inversión y formatos de edición limitada".

Con todo ello, Imperial Brands reporta una cuota del 29,2%% en España, 40 puntos basticbásicos os más que un año antes. El negocio español supone el 4% de las ventas del grupo. Aquí, como publicó este diario el 14 de mayo, Altadis registró una caída de ventas del 12% en el ejercicio 2020, finalizado en septiembre del año pasado, hasta 398 millones. Su beneficio fue de 255 millones, un 15% menos.

En sus cuentas del pasado ejercicio, la filial española de Imperial Bands registró registró una provisión de 102 millones de euros por diversas inspecciones de la Agencia Tributaria sobre los impuestos declarados en ejercicios anteriores. Según explican fuentes de la compañía, otra de las que Sociedades que componen el grupo Imperial Brands en el mercado español, Imperial Tobacco España SL, obtuvo un ingreso de 114 millones por impuestos derivados de esa misma inspección, lo que a nivel conjunto permitió compensar la provisión de Altadis. Esa sociedad obtuvo un beneficio de 175 millones gracias a ese reintegro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_