_
_
_
_
_
Empresas

Altadis provisiona 102 millones por inspecciones de la Agencia Tributaria

De esa cantidad, 99 afectan al impuesto de sociedades y se registraron en las cuentas de 2020

Javier García Ropero

Altadis, la compañía tabacalera dueña de marcas como Fortuna o Ducados, registró una provisión de 102 millones de euros en sus cuentas anuales del ejercicio 2020, finalizado el 30 de septiembre del pasado año, por diversas inspecciones de la Agencia Tributaria sobre los impuestos declarados en ejercicios anteriores.

Así consta en su memoria financiera del pasado ejercicio, depositada en el Registro Mercantil. De los 101,9 millones que componen esa provisión, 99,2 corresponden al impuesto sobre sociedades de los ejercicios de 2013 a 2017, tras una inspección iniciada en el ejercicio 2019. El resultado de esta, y de una similar relativa al IVA para esos mismos ejercicios pero de importe muy inferior, de 1,1 millones, fue firmado el 9 de octubre de 2020, ya concluido el ejercicio fiscal.

Sin embargo, Altadis incluyó esas cantidades a modo de provisiones en su cuenta de resultados. Esto explica que el gasto en el impuesto sobre beneficios pasara de 35 millones en 2019 a 127,8 en 2020.

Además, la compañía refleja otras dos actas, en este caso tras una inspección pro las retenciones del IRPF, que fueron firmadas el 21 de septiembre, una en conformidad y otra en disconformidad, por un importe de 1,7 millones y relativas a los ejercicios 2014 a 2017. Además, ha provisionado otros 1,1 millones Y por último, ha provisionado otros 1,1 millones por los ejercicios posteriores.

Estas contingencias, además de la caída de las ventas provocadas por el coronavirus, provocaron que el beneficio anual de Altadis se redujese un 15%, aunque se mantuvo en unos niveles considerables: 255 millones. Sin embargo, su beneficio antes de impuestos sí se incrementó, un 13,5%, hasta 383,6 millones, por el importante crecimiento de los dividendos recibidos por las filiales, que pasaron de 176 en 2019 a 250 millones en 2020.

Según explicaron fuentes de la compañía, otra de las s que cociedades que componen el grupo Imperial Brands en el mercado español, Imperial Tobacco España SL, obtuvo un ingreso de 114 millones por impuestos derivados de esa misma inspección, lo que a nivel conjunto permitió compensar la provisión de Altadis.  Esa sociedad obtuvo un beneficio de 175 millones gracias a ese reintegro.

Por otra parte, las ventas de Altadis en España fueron de 398 millones, un 12% menos, que explica por el Covid-19 y, sobre todo, por la “menor llegada de turistas a España”.

De cara al ejercicio 2021 Altadis apuesta por “maximizar el gran potencial de su cartera de marcas”, tanto las que llama “prioritarias globales”, como West, o las de precio más asequible, como Fortuna, Nobel y Ducados.

Las ventas a la UE cayeron un 37%

El 84% de las ventas que hizo Altadis en el ejercicio 2020 fueron en España. En el mercado doméstico estas bajaron un 8%, por debajo de la caída del 12% de sus ingresos totales. El mayor retroceso lo experimentó en la Unión Europea, excluida Francia. En el mercado comunitario las ventas cayeron un 37% hasta 31,7 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_