Industria

Las cementeras cierran en España el mejor mes de abril de los últimos diez años

El consumo de cemento se disparó un 116% frente al mínimo histórico del confinamiento y mejoró un 3,4% respecto a abril de 2019

Trabajadores en una obra de Madrid.
Trabajadores en una obra de Madrid.

La demanda de cemento en España crece. Y lo ha hecho en abril incluso si se compara con la del mismo mes de 2019. Las 1.238.910 toneladas consumidas en el mercado doméstico mejoran en un 3,4% el volumen marcado dos años atrás, y se disparan un 116% en comparación con abril del año pasado, cuando el confinamiento llevó el consumo a mínimos históricos en este país.

La patronal Oficemen ha analizado esta mañana los datos con cautela y asegura que no se podrá confirmar una senda de crecimiento estable hasta ver cómo se comporta el mercado durante el verano. De hecho, en el conjunto de los cuatro primeros meses de este 2021 el cemento demandado en España presenta una caída del 4% respecto a idéntico periodo de 2019 y una mejora del 24,5% sobre los cuatro meses que fueron del 1 de enero al 30 de abril de 2020.

El presidente de Oficemen, Víctor García Brosa recuerda que hace justo un año “el sector de la construcción quedó paralizado casi por completo por el cierre de las actividades no esenciales decretado por el Gobierno en los momentos más duros de la pandemia”. Pese a recomendar cautela en la lectura de los datos, este abril ha sido el mejor para el sector cementero español de los diez últimos años. Y eso es remontarse a antes de que se percibiera gravemente el impacto de la anterior crisis financiera en la edificación y obra civil.

En el año móvil (de mayo de 2020 a abril de 2021) el incremento en la demanda es del 4,3%, con una cifra acumulada de 14,2 millones de toneladas.

Otra palanca de apoyo para el sector cementero es el de la mejora de las exportaciones, que suben un 25% en el año móvil, hasta rozar los siete millones de toneladas. El mes pasado el cemento exportado superó las 812.000 toneladas, un 227% más.

Normas
Entra en El País para participar