Financiación

Endesa estrena la nueva normativa para lanzar 4.000 millones en pagarés verdes sin folleto

Las colocaciones de deuda para plazos inferiores ya no requieren un documento

José Bogas, presidente de Endesa.
José Bogas, presidente de Endesa.

Endesa ha lanzado un nuevo programa de pagarés por valor de hasta 4.000 millones de euros y lo ha hecho bajo el amparo de la reforma de Ley del Mercado de Valores, que exime a un emisor de la obligación de registrar un folleto informativo en la CNMV para emisiones de pagarés con plazos menores a un año. La compañía se convierte así en la primera empresa en lanzar un programa de emisiones con los nuevos criterios legales.

La compañía considera que con esta modificación legal se sitúa a España en una posición similar a la de otras plazas de referencia internacionales. Adolfo García Nombela, director financiero corporativo de Endesa, cree además que el cambio normativo facilitará el acceso a los mercados de capitales de las compañías españolas y atraerá al mercado español a aquellos emisores que tienen sus programas registrados en otros mercados de renta fija, como Dublín o Luxemburgo. En la actualidad todo el mercado AIAF tiene un saldo vivo anotado que supera los 1,5 billones.

ENDESA 21,35 0,28%

La emisión de pagarés de Endesa, que ha sido admitida a negociación y cotización en el mercado de renta fija AIAF de BME, es del mismo importe que la lanzada el año pasado en plenas tensiones de liquidez provocadas por la pandemia y el Gran Confinamiento. En este caso, Banco Santander ha actuado como entidad agente del programa.

El programa de pagarés de Endesa, que mantiene el formato de Euro Commercial Paper, tiene en la actualidad un saldo emitido de 2.000 millones de euros, con un coste medio de financiación del -0,5%.

Endesa estrenó en 2020 los pagarés cotizados verdes al incluir por primera vez incentivos sostenibles. La empresa tiene el compromiso de elevar en un 50% su parque de generación renovable en los próximos dos años hasta 11.500 megavatios, y conseguir que alrededor de un 90% de su generación peninsular se realice sin emisiones de CO2.

La energética además ha completado recientemente la vinculación de toda su operativa financiera a objetivos de sostenibilidad. Con ello, busca reforzar su compromiso con los objetivos de descarbonización y además compromete a las entidades financieras con las que trabaja.

Normas
Entra en El País para participar