_
_
_
_
_

Las empresas piden reglas claras para seguir invirtiendo en América Latina

El presidente de OHL, Luis Amodio, señala que hay una gran diferencia de exigencias y criterios entre los países de la región

Cartel de la empresa constructora OHL.
Cartel de la empresa constructora OHL.EFE
Manu Granda

El presidente de la constructora OHL, Luis Amodio, ha indicado este lunes en el marco del IV Congreso Iberoamericano Ceapi, que sería positivo que hubiese reglas claras y unificadas en los países de América Latina para favorecer la llegada de inversiones a la región. Amodio ha señalado que hay países sudamericanos que ponen demasiadas trabas y otros, en cambio, dan demasiada “manga ancha”, lo que provoca que las cosas no se hagan siempre de la manera correcta.

Sus declaraciones se produjeron justo después de que el empresario Alfonso Gajate, fundador de EllaLink, manifestara la necesidad de “erradicar” la idea de que “construir esté unido al concepto de la corrupción”. “Hay que pelear desde el mundo de la empresa y desde los Gobiernos, para luchar contra ese concepto en el que se ve una mano negra por detrás que roba al pueblo. Hay que buscar la forma de limpiar esas relaciones y que las relaciones sean éticas”, ha asegurado Gajate.

En el Congreso también ha participado Jordi Hereu, presidente de Hispasat, quien ha indicado que debe haber “una estricta colaboración” entre lo público y lo privado, pero que “cada uno tiene que tener su papel”. Hereu, además, ha subrayado la necesidad de mejorar las ciudades de cara al futuro. “Ahora nos volvemos a plantear cómo mejorar las ciudades en Latinoamérica. La pandemia nos ha recordado que hay millones de personas sin acceso a un buen saneamiento, sin acceso al agua potable. Tenemos una gran agenda en infraestructuras para desarrollar. Ahora viene la década de ponernos a trabajar para ejecutar, no ya para discutir los objetivos, sino para ver cómo los acometemos para llevar a cabo estos cambios”, ha explicado Hereu.

Uno de dichos cambios se producirán en el mundo de la movilidad. “Hace décadas se invirtió mucho en la movilidad privada, pero ahora el diseño de la futura movilidad en las ciudades tendrá que tener en cuenta la movilidad pública. Hay que invertir en esto o vamos al colapso. El Pacto de París no es una broma, es una inmensa necesidad”, ha asegurado el presidente de Hispasat.

En relación a los proyectos que se llevarán a cabo en la región en los próximos años, Gajate ha señalado la importancia de poder “acometer proyectos de largo plazo”, que se mantengan más allá “de los cambios de color político”. En ese sentido, Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, indicó previamente en su intervención que la región está entrando en un “súper ciclo electoral”, en el que en los próximos dos años se sucederán un gran número de procesos electorales en toda la región. “La pregunta es si vamos a aprovechar la ocasión para conseguir consensos amplios”, ha comentado Grynspan.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_